TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Exigen construcción de desembarcadero artesanal en el distrito Yarada-Los Palos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Dirigente indicó que la Dirección de la Producción impone multas excesivas por pesca con sistema trasmallo. Con el desembarcadero podrán trabajar de manera legal, dijo.

Exigencia se basa en la resolución del consejo regional nro. 027-2015. (Foto: Radio Uno)

Porfirio Miller, presidente de la asociación de pescadores Las Palmas, distrito La Yarada-Los Palos, indicó que desde 2015, junto a sus colegas de faena vienen aguardando la construcción de un desembarcadero artesanal en la jurisdicción.

Alegó, que el desembarcadero es urgente en la zona, debido a que estarían siendo multados por la Dirección de la Producción por ejecutar pesca con el sistema de trasmallo que estaría prohibida por dicha institución.

A modo de ejemplo, mostró la multa de Walter Coharita Usca a quien fue impuesto 3 UIT. “Lo encuentran al señor pescando con una red prohibida y le incautan 1 kilo 800 gramos de lenguado y la multa me parece excesiva, ahí pescamos en esa forma”. El kilo de este pescado está entre 15 a 20 soles y la multa bordea los 10 mil soles.

“Tenemos dos enemigos en la playa, uno es el lobo y el otros es el Ministerio de la Producción”, expresó.

“Queremos como pescadores no estar escapando, queremos trabajar dignamente”. Es por ello, que junto al alcalde vienen elaborando un memorial “para presentar a las autoridades competentes, donde se pide un desembarcadero artesanal para la pesca legal”.

“Frente al distrito hay anchoveta, con este muelle artesanal que estamos pidiendo con el alcalde de este distrito queremos mejora la vida de los pescadores y queremos llevar el alimento a la mesa popular con precios accesibles”.

Dijo que mediante resolución de consejo nro. 027-2015 fue exhortado al ejecutivo la construcción del ansiado desembarcadero, pero a la fecha esto no tiene cuando concretarse.