TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

MEF anuncia que entregaría licencia a proyecto minero de Southern

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María vence en agosto. Marilú Marroquín, presidenta de la Junta de Usuarios de La Ensenada advirtió que iniciarán medidas de lucha.

Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María vence en agosto.

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María vence en agosto por lo que Southern Copper en el Perú se encuentra a la espera de que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) entregue la autorización de construcción antes del 1 de agosto.

En su momento, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, advirtió que el Gobierno puede dar próximamente la licencia a Southern Copper en el Perú para retomar obras, pero que estas no se ejecutarían hasta que no exista mayor consenso por parte de la población local.

Ante ello, el ministro de Economía, Carlos Oliva, señaló que la próxima semana finalmente se otorgaría la licencia de construcción para el proyecto minero. 

Por su parte, Marilú Marroquín, presidenta de la Junta de Usuarios de La Ensenada, dijo que ya veía venir la decesión del Estado.  “Ellos han variado su EIA, hay falsedad genérica, ellos siempre tienen la posibilidad de incrementar informes adicionales a su expediente y hacer lo que quieren”, cuestionó.

Advirtió que la población está atenta para que ante cualquier anunció a favor de Southern, ellos iniciarán medidas de lucha.

“Estamos esperando, y a quí hay un pronunciamiento que sacaron en algún momento los de la provincia Islay y el gobernador de la región de Arequipa, entonces tendremos que salir con ellos porque dijeron que ellos salían a dar la cara porque el pueblo ya había puesto la cara y tuvimos siete muertos en 2011 y 2015, ahora les corresponde a ellos. Tenemos que salir y estar al frente de la lucha”

Cabe mencionar, que esta es la tercera vez que el proyecto Tía María, que implica una inversión de mil 400 millones de dólares, está a punto de ser aprobado. En las dos ocasiones anteriores se generaron graves conflictos sociales que provocaron la muerte de siete personas y dejaron decenas de heridos.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de