TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Consorcio Salud Tacna inició dos procesos de laudo arbitral contra el GRT

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Además con medida cautelar obtenida podrán solicitar nuevas ampliaciones para seguir a cargo de la construcción de la nueva infraestructura del hospital Hipólito Unanue.

(Foto: Radio Uno)

En entrevista a Radio Uno, el procurador público William Vizcarra Gutiérrez, reveló que el Consorcio Salud Tacna, encargada de la construcción de la nueva infraestructura del hospital Hipólito Unanue, además de la medida cautelar que obtuvo en un juzgado de Lima para evitar la imposición de penalidades y/o la disolución del contrato firmado en 2015, tiene en curso dos procesos de laudo arbitral con el Gobierno Regional de Tacna (GRT).

Dijo que el primero de ellos fue presentado hace dos meses en la Cámara de Comercio de Lima, bajo el fundamento de que no le permitieron una ampliación de plazos de ejecución, solicitado en la adenda Nro. 3 y 4, suscrito en diciembre del año pasado. Esto a raíz de dos paralizaciones de obra que efectuaron los obreros, primero por no tener implementos de seguridad y luego por el incumplimiento de pagos.

“Nosotros tenemos la seguridad que esas denegaciones han estado de acuerdo a ley porque esas falencias son de responsabilidad exclusiva del consorcio y no del GRT”, sostuvo.

Tras ello, indicó que luego de conocer este proceso designaron como árbitro al abogado Jimmy Pisfil Chafloque para que los represente; sin embargo, el (20 de mayo) día de la instalación del tribunal que resolverá este caso, no acudió. “Por esa causa hemos presentado un nuevo escrito el 28 de mayo cuestionando esta instalación a fin de que sea declarado nulo y se convoque a otro acto de instalación”, mencionó no pudiendo aclarar las razones por el cual no acudió el profesional en la primera cita.

Consultado sobre si era el único proceso de laudo arbitral que la empresa había iniciado en contra del GRT, el funcionario regional expresó que había un segundo pedido, pero que está aún en la etapa de solicitud, anotando que su fundamento también en por negativa de ampliación, aseverando que no es a causa de la adenda 6 firmado por la actual gestión al estar este orientado al equipamiento del nuevo edificio y no a ampliación de plazos.

Por otro lado, indicó que la medida cautelar que le otorgó el Séptimo Juzgado Civil Comercial de Lima al Consorcio, será impugnado y apelado ante las instancias correspondientes luego que tengan en mano todos los anexos y escritos que se realizaron en este proceso, debido a que lo considera inconsistente desde su punto de vista.

“La proporcionalidad de 2.1 millones de soles por no haber trabajado 21 días no se ajusta a los 130 millones de las cartas fianzas”, dijo tras acotar que ya tienen listo las estrategias de defensa frente a este escenario. “Cumplida el plazo que tiene para terminar la construcción del hospital (25 de julio), nosotros vamos a negar más ampliaciones, pero lo que no vamos a poder es cobrar la penalidad”, acotó.

Cabe mencionar que actualmente el GRT tiene en proceso 14 laudos arbitrales con diferentes consorcios.