TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Alberto de Belaunde: Crisis política en el país es por responsabilidad del Fujimorismo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Señala que posible disolución del Congreso sería totalmente constitucional, contrario a lo realizado por Alberto Fujimori en 1992.

(Foto: Radio Uno)

Para el congresista de la Bancada Liberal, Alberto de Belaunde, la crisis política que vive el país es netamente por responsabilidad del Fujimorismo, motivo por el cual dijo respaldar un posible cierre del Congreso si así lo determina el presidente Martín Vizcarra.  

“Durante dos años y medio han hecho uso abusivo de su mayoría, se negaron a la búsqueda del consenso, privilegiando su agenda sobre los intereses del país, y no se han impulsado las grandes reformas que la población exige”, manifestó anotando que esta actitud ha obligado al Ejecutivo a tomar medidas al respecto.

En entrevista a Radio Uno, el legislador indicó que el hecho que el Fujimorismo proteja a personas que deberían estar siendo investigados y/o, procesados por la justicia, ha sido el principal motivo por el cual Vizcarra solicitara cuestión de confianza al parlamento.

Considera que la cuestión de confianza es oportuna y en el supuesto caso que se negase la petición y el presidente dispusiera la disolución del Congreso sería legítimo al estar sujeto a las atribuciones que le confiere la Constitución. En tal sentido, sostuvo que sería radicalmente distinto a lo que hizo Alberto Fujimori en 1992 donde sí hubo una vulneración flagrante de la carta magna.

“La comisión permanente funcionaría con determinadas atribuciones hasta que se instale el nuevo congreso elegido por la ciudadanía. No se estaría interviniendo ninguna institución y no se vulneraria la constitución”, precisó.

Por otro lado, De Belaunde, refirió que la bancada a la cual pertence aún no ha tomado una decisión sobre la petición del Ejecutivo, pero indicó que no habrá libertad de votos, sino votaran como bancada.

“El país está cansado de la impunidad y ahora tenemos la posibilidad de moralizar el sistema de justicia que queremos en el país y no podemos dejar que determinados intereses nos quiten esa posibilidad a todos los peruanos”, acotó.