TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ministerio de Vivienda: pago de tarifa adecuada garantiza mejores servicios

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El ministro de Vivienda se reunió con el gobernador Juan Tonconi y los congresista por Tacna. Reiteró su compromiso de ofrecer servicios de saneamiento de calidad.

(Foto: Radio Uno)

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada, y el viceministro de Construcción y Saneamiento, Juan Tarazona, sostuvieron una reunión con el gobernador regional de Tacna, Juan Toconi, el gerente de regulación tarifaria de Sunass, Max Carbajal, y los congresistas de la República por la región Tacna, Guillermo Martorell y Jorge Castro, para abordar el tema de saneamiento y tarifas de agua potable en este departamento.

Durante el encuentro se reiteró el compromiso del sector para ofrecer servicios de saneamiento de calidad en beneficio de las familias tacneñas. Se explicó que esto será posible si las empresas prestadoras de servicios cuentan con recursos económicos para realizar las labores técnicas y operativas que se exigen como mínimo para un trabajo adecuado.

En la cita, autoridades del ministerio insistieron en el compromiso de mejorar los servicios de agua. El próximo año se pondrá en marcha la nueva planta de tratamiento de Calana, que permitirá reducir el nivel de metales pesados en el agua y ampliar por más horas el servicio en beneficio de más de 300 000 vecinos de Tacna.

Asimismo, durante la reunión se acordó impulsar una mesa de diálogo para abordar el tema de la tarifa de agua potable, recalcando que este es un Gobierno de diálogo en el que se quiere intercambiar ideas y solucionar de manera pacífica cualquier inconveniente.

La cita de trabajo también permitió explicar que la solicitud realizada al alcalde de Tacna, Julio Medina, en relación al tema tarifario, se efectuó en el marco del respeto. De esta manera, se descartaron las afirmaciones de algunos actores locales que trataron de tergiversar la solicitud remitida, señalando posibles amenazas.

Es preciso indicar que las variaciones tarifarias corresponden estrictamente a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), ente regulador en la materia. Como tal, toda modificación se realiza en el marco legal y el sector Vivienda está imposibilitado de intervenir en dichos asuntos.

La experiencia de trabajo diario ha permitido corroborar que el agua más cara la pagan las familias con menores recursos económicos. El pago de una tarifa adecuada por los servicios de agua y saneamiento garantizan la posibilidad de hacer mejores y nuevos proyectos de agua y desagüe para aquellas personas que no lo tienen.

INVERSIÓN

De agosto del 2016 a la fecha, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento tiene el compromiso de invertir más de 166 millones de soles en la ejecución de un total de 14 proyectos de saneamiento en el departamento de Tacna.