TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Vicente Zeballos: Parece que la inmunidad se está convirtiendo en impunidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ministro de Justicia cuestionó que el proyecto haya sido archivado por comisión del Congreso.

(Foto: Radio Uno)

El ministro de justicia, Vicente Zeballos Salinas, cuestionó que la comisión de constitución del Congreso archivara el jueves el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que planteaba modificar la inmunidad parlamentaria. Observó que la inmunidad se estaría convirtiendo en impunidad. 

“La inmunidad fue instituida para privar de toda persecución política. Por ahora pareciera que se ha desnaturalizado y se está convirtiendo en un espacio de impunidad”, dijo Zeballos. 

“¿La inmunidad es sinónimo de impunidad?”, cuestionó. 

Asimismo, mencionó que antes de la sesión de la comisión, el presidente Martín Vizcarra Cornejo se reunió con los voceros de las 10 bancadas del Parlamento, a quienes explicó el proyecto de ley. 

Además, reiteró que el presidente Vizcarra no busca ningún beneficio personal con los proyectos de ley. 

“El presidente lo ha ratificado. No va a ir a la reelección. Él no se va a beneficiar en los más mínimo. Él lo que quiere, mirando el Bicentenario al 2021, proponerle al país instituciones sólidas, bien reforzadas, bien cimentadas, que le den a la ciudadanía confianza”, enfatizó. 

HINOSTROZA 

En otro momento, el ministro de justicia se refirió a la extradición del ex juez supremo César Hinostroza Pariachi. Sostuvo que la justicia española reconoció que en Perú hay independencia de poderes. Con ello quedó desbaratada la defensa de Hinostroza, que acusaba una persecución política. 

“La justicia una vez más, en este caso foránea, ha ratificado la independencia de poderes, porque uno de los argumentos que decía la defensa del señor Hinostroza era que había persecución política. La justicia española ha dicho todo lo contrario”, dijo. 

También refirió que apelaron la decisión de la justicia española, que aprobó la extradición por tres delitos, excepto por crimen organizado. 

Adelantó que presentarán una ampliación de la extradición por el delito de cohecho, por su fuga del país. 

“Esperamos que antes de fin de año se pueda cerrar este proceso y el señor Hinostroza sea puesto a consideración de la justicia peruana”, enfatizó.