TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Comenzó el paro agrario en el país

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Dirigentes estiman que medio millón de agricultores se plegarán a la medida de lucha para exigir al gobierno una política nacional agraria.

En Arequipa es motivo de reclamo que el costo del saco de arroz (50 kilos) cayera de S/120 a S/95.

La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP) convocaron a un paro nacional agrario para el próximo lunes 13 de mayo.

En un comunicado, estas organizaciones indican que la medida de protesta responde a “la falta de políticas y programas de parte del gobierno” que defiendan los intereses de los más de tres millones de productores agropecuarios.

Por estos motivos, exigen que se implemente la Ley de la Agricultura Familiar (AF) que permitiría entre otros beneficios, reclamar el 10% del presupuesto que los gobiernos regionales y locales invierten en agricultura.

Además exigirán al gobierno la implementación de medidas inmediatas para defender a la producción nacional “de la competencia desleal y de las importaciones subsidiadas”, así como la creación de políticas que permitan impulsar la producción agropecuaria del país.

Entre ellas, plantean modificar la política de reducción de aranceles a la importación de alimentos. Los agricultores cuestionan la importación indiscriminada de arroz, leche, azúcar, entre otros productos.

La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP) convocaron a un paro nacional agrario para el próximo lunes 13 de mayo.

Ello pese a que ya se ha programado una reunión con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en un intento por evitar la medida de fuerza, pero no ha tenido efecto.

¿Cuáles son los reclamos de agricultores y ganaderos?

En un comunicado, estas organizaciones indican que la medida de protesta responde a “la falta de políticas y programas de parte del gobierno” que defiendan los intereses de los más de tres millones de productores agropecuarios.

Por estos motivos, exigen que se implemente la Ley de la Agricultura Familiar(AF) que permitiría entre otros beneficios, reclamar el 10% del presupuesto que los gobiernos regionales y locales invierten en agricultura.

Además exigirán al gobierno la implementación de medidas inmediatas para defender a la producción nacional “de la competencia desleal y de las importaciones subsidiadas”, así como la creación de políticas que permitan impulsar la producción agropecuaria del país.

Entre ellas, plantean modificar la política de reducción de aranceles a la importación de alimentos. Los agricultores cuestionan la importación indiscriminada de arroz, leche, azúcar, entre otros productos.

En contra del paro

No obstante, no todos los gremios de productores están a favor de la medida de fuerza. Francisco Diez Canseco, presidente del Concejo por la Paz, ente que ha sido elegido como interlocutor en las próximas reuniones con el Minagri, se muestra en contra del paro y apuesta por el diálogo.

“Nuestra posición es que no hay necesidad de ir a un paro en este momento… Recomendaría un paro en caso de que se firme un acuerdo y eso después de incumplirla, porque eso sí sería inaceptable”, dijo este domingo en Ampliación de Noticias en RPP Noticias.

En su opinión, una de las acciones más importantes debe ser revisar los aranceles que tienen las importaciones con las que compite la producción nacional. “Se tiene que poner arancel para proteger a la producción nacional del subsidio que reciben los agricultores” que exportan, dijo.

Además, plantea la necesidad de que la negociación que se llevará a cabo con el Gobierno “se efectúe en una mesa multisectorial con presencia del representante del Ministerio de Economía, que usualmente, en mi experiencia, es el que después bloquea los acuerdos”.