TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Acusan irregularidades en elecciones en centro poblado Augusto B. Leguía

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Vecinos denunciaron que miles fueron dejados fuera del padrón de electores.

(Foto: Radio Uno)

Las elecciones para las nuevas autoridades en la municipalidad del centro poblado Augusto B. Leguía se desarrollaron en medio de reclamos de los vecinos, quienes acusan de irregularidades en el proceso de empadronamiento. 

Según los vecinos, en el centro poblado hay cerca de 8000 habitantes, pero en el padrón para estas elecciones fueron consignadas solo 664 personas. Cientos llegaron hasta la institución educativa Wilma Sotilla de Bacigalupo, pero no pudieron sufragar debido a que no estaban en la lista de votantes. 

En el proceso se postulan los candidatos Henry Gonzalo, Nolberto Guerrero Tafur y Miguel Pinto. 

RECLAMOS 

El cuestionamiento de los vecinos es por el proceso de empadronamiento. Afirman que no hubo tal proceso y que fueron dejados de lado en su derecho de elegir a sus autoridades locales. 

“Dice que hubo empadronamiento, pero cuándo ha sido empadronamiento. Se supone que empadronamiento tiene que ser casa a casa. Cuántos viven, quiénes viven. Hay muchos inquilinos. Hay muchas personas que no son de acá de Leguía, y los que somos dueños de Leguía no estamos ahí. No es justo”, dijo una vecina. 

Por eso piden que el proceso se anule, porque no participan muchos vecinos, y que se desarrolle otro proceso. 

Un vecino de 80 años de edad, quien afirma que lleva 60 años viviendo en el centro poblado, dijo que tampoco fue considerado en el padrón. 

REPRESENTANTE 

Por su parte, el representante de la Municipalidad Provincial de Tacna, Víctor Mamani Cosi, indicó que los comicios se realizaron de acuerdo a las normas vigentes, incluido el empadronamiento de votantes. 

“El tema es que este empadronamiento ha sido de forma voluntaria de los electores, que tenían que apersonarse a los locales que en su oportunidad instalamos en cada junta vecinal, dividido en seis zonas en el año 2017. Empecé en agosto y terminé en diciembre, y luego amplié en marzo hasta junio”, manifestó. 

Afirmó que para ello perifoneó y entregó volantes casa por casa invitando a empadronarse. 

Precisó que el ámbito considerado para el empadronamiento de la circunscripción de la avenida Litoral, avenida Cristo Rey, avenida Collpa con canal Uchusuma y la asociación Señor de Locumba. 

En otro momento estimó que dentro de ese ámbito habría 4500 personas en condiciones de votar, pero que no todos se empadronaron. Sostuvo que de ese entorno no consideró a inquilinos, adultos mayores ni viviendas deshabitadas. Estas últimas son casi el 20%. 

Adelantó que 60 días después de la elección del nuevo alcalde, reabrirán el padrón para las próximas elecciones. 

ELECCIONES 

Refirió que las elecciones de este domingo se pueden ganar con mayoría simple, siempre que voten más del 50% de empadronados. De lo contrario, los comicios serán declarados nulos.