TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Alan García: familia del expresidente declina protocolos fúnebres de Estado

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Será enterrado al mediodía del 19 de abril, según indicó el secretario de García Pérez.

Junto a su madre, el último de los hijos de García, llegó procedente de España.

El expresidente Alan García Pérez es velado bajo protocolos partidarios, tal como lo confirmara el congresista Jorge del Castillo y el secretario del fallecido exgobernante, Ricardo Pinedo.

La familia decidió no aceptar los protocolos fúnebres de Estado y realizar las ceremonias fúnebres desde la noche del 17 de abril.

Pinedo, señaló que “la familia ha decidido rechazar los honores que como expresidente le correspondía a Alan García; solamente será velado y enterrado con los honores apristas, que a veces son mucho más que los honores del presidente (Martín) Vizcarra”.

Según indicó el secretario de García Pérez, el entierro se realiazará el viernes 19 de abril “lo estaremos enterrando al mediodía”, afirmó.

La mañana del 17 de abril, el exmandatario Alan García Pérez se disparó luego de conocer la orden de detención preliminar en su contra, tras la llegada de los fiscales a su vivienda. García Pérez fue trasladado al Hospital Casimiro Ulloa, donde falleció.

-Se respeta la desición de la familia-

Por su parte, Carlos Roca, dirigente aprista y ex parlamentario, dijo que la decisión de la familia debe ser respetada. Incluso recordó que en su momento pudo conversar sobre este tema con García.

“Le dije, ¿estás seguro que estos son los honores que te van a rendir a ti?”, y él le respondió “yo he preparado todo esto para rendirle honores al presidente Belaunde” y “así fue, al presidente Belaunde se le rindieron los honores correspondientes cuando falleció, yo pensé  que también a él le deberían rendir esos honores y contemplaba inclusive llevar su féretro a la plaza de armas había todo un ceremonial de Estado muy importante pero la familia por las actuales circunstancias políticas ha preferido que no se le rindan, pero desde ayer, hoy y mañana en olor a multitud saldrá de la casa del pueblo rumbo al cementerio de Huachipa, al mediodía.

-Toda la familia reunida-

La actual pareja del ex presidente Alan García, Roxanne Cheesman, y su menor hijo Federico Danton llegaron desde España tras conocer la noticia de la muerte del líder aprista. 

Con ayuda de algunos militares haciendo un cordón humano lograron que la familia pueda llegar hacia el féretro, donde todos (Alan Raúl, Josefina, Gabriela, Luciana y Carla) se quebraron ante el ruido de los presentes y los flashes de las cámaras. 

El menor de los García intentó aparentar fortaleza y consolar a su madre Roxanne Cheesman con cálidos abrazos y besos en la cabeza.