TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Consorcios afirman que entregarán el nuevo hospital de Tacna el 25 de julio

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Representantes del Consorcio Salud Tacna y Consorcio Hospital Tacna expusieron ante la duda de consejeros y gerentes del Gobierno Regional de Tacna.

(Foto: Radio Uno)

Representantes de los consorcios Salud Tacna y Hospital Tacna, ejecutora y supervisora del hospital Hipólito Unanue respectivamente, se comprometieron ante el Consejo Regional a terminar la obra el 25 de julio del 2019. En cambio, los consejeros y gerentes regionales dudan que en 90 días se concluya el proyecto que lleva 16.92% de avance físico.

Cabe precisar que el proyecto incluye una nueva infraestructura, nuevos equipos médicos y la contratación de más profesionales de salud. Todo el plazo fue previsto por el propio consorcio.

La reunión fue convocada por la comisión de infraestructura del Consejo Regional. Al respecto, Jesús Chambi, presidente de la comisión, indicó que a la cita también asistieron el equipo regional de infraestructura y el gerente general regional Eddy Huarachi.

PLAZO

“En febrero se hizo un informe de que estaban en 13%. O sea, el porcentaje que avanzaron es mínimo (…) Es difícil que concluyan llave en mano, teniendo en cuenta la falta de instalación de equipos, como los ascensores, equipos médicos”, cuestionó el consejero, quien estima que apenas terminarían la estructura del hospital.

En otro momento, refirió que el avance financiero de la obra es de 49%, según sustentaron los representantes de los consorcios.

Chambi dijo que los representantes del consorcio ejecutor indicaron que tampoco avanzaron con la compra de equipos médicos. Incluso deberían casi 1 000 000 de soles a proveedores.

PENALIDADES

Además, el consejero advirtió que, si el consorcio no cumple con su compromiso, tendría que pagar cada día una penalidad del 10% del costo total de la obra, que fue aprobado por 279 000 000 de soles.

Asimismo, Chambi refirió que los representantes de los consorcios dieron explicaciones sobre el derrumbe del techo del séptimo piso de la obra. Los contratistas les indicaron que la mañana del domingo constataron el problema y luego desinstalaron el armado de ese sector.

Al respecto, la supervisora se comprometió a entregar a la comisión un informe más detallado del incidente.