TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Obispo Marco Antonio: la Catedral ya no puede esperar más tiempo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Expediente de hace 10 años valorizó el mantenimiento en 10 millones de soles, pero ahora las cifras deben ser reevaluadas.

Más de 100 años tiene la infraestructura.

Una cornisa de la fachada de la Catedral se desprendió la madrugada del 15 de abril y dejó varios pedazos regados frente a la puerta y alrededores. Esta no es la primera vez que se ven las consecuencias de la desgastada estructura.

El obispo de la diócesis de Tacna y Moquegua, Marco Antonio Cortez Lara, reveló la existencia de un estudio que data de hace 10 años el cual incluye un mapeado del recinto que precisa cuales son los puntos a ser tratados, “retirar las piedras para trabajarlas y volverla a colocarlas”.

“Se hicieron calicatas para ver el tema estructuras, este estudio nos servirá y la señorita de Cultura lo ha previsto así, para intervenir directamente y no vamos a esperar un expediente técnico que nos demore dos a tres años, ya con lo que hemos esperado, más de 9 años, es suficiente, es hora de intervenir”, expresó.

Acotó que la valorización de aquel entonces fue de 10 millones de soles, pero ahora los montos deben cambiar debido al paso del tiempo que demandan nuevos trabajos. 

De concretarse el pedido, esta sería la primera vez que la Catedral de Tacna sea objeto de un mantenimiento ya que mantiene aún su infraestructura original, aseguró la autoridad religiosa.

“La Catedral es monumento histórico no se puede variar, se hará la intervención con mirada atenta del Ministerio de Cultura, nada que distorsione la estructura de un monumento que lleva más de 100 años”

Espera que las acciones se den lo más pronto posible, caso contrario dijo no dudar incluso con ayuda de Dios realizar una pollada para reunir fondos al igual como lo han programado Las Hermanitas de los Pobres quienes -a propósito- el 5 de mayo efectuaran la actividad para recolectar dinero y continuar manteniendo la casa de ancianos San José.

“La Catedral comenzó a ser construida en el siglo 19 periodo del presidente Balta, se interrumpió por la guerra del pacifico y en el tiempo de presidente Manuel A. Odria se retomó y se terminó a mediados del siglo 20. Estamos hablando de un tiempo muy largo, no se hizo una evaluación y había pasado casi un siglo, hay un pasivo en cuanto a las bases”, acotó.