TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Peruano Carlos Lozada del Washington Post gana el Premio Pulitzer de crítica

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El colaborador Lorenzo Tugnoli recibió el premio a la fotografía destacada; el dibujante del Washington Post Writers Group, Darrin Bell, gana por caricatura editorial; The Post fue nombrado finalista en tres categorías: servicio público, informes explicativos y redacción de artículos.

(Foto: Jabin Botsford / The Washington Post)

El crítico de libros de no ficción del Washington Post, Carlos Lozada, ganó el Premio a la crítica Pulitzer 2019 por sus ensayos ambiciosos e innovadores que abarcan políticas, historia presidencial, memorias de inmigrantes, informes de seguridad nacional y análisis feministas para investigar los dilemas nacionales.

“La frenética presidencia de Donald Trump ha invalidado innumerables normas de la vida política y nacional. Comprenderlo requiere un crítico que pueda analizar las ideas y agendas en conflicto, empujando a través del ruido para encontrar la señal debajo. Carlos Lozada, crítico de libros de no ficción de The Washington Post, es el intérprete que necesitamos. En lugar de permanecer como rehenes de la industria editorial con revisiones semanales de libros únicos, Lozada reúne montones de volúmenes nuevos o relacionados y capta los temas, los argumentos y la urgencia que los pulsan”, escribió Martin Baron, editor ejecutivo de The Washington Post, en su carta de apoyo.

Los escritos de Lozada han explorado el papel de la identidad en la vida política y cultural , cómo contribuyeron los conservadores anti-Trump a la destrucción del Partido Republicano y por qué la ira femenina es necesaria para Estados Unidos.

Lozada, de 47 años, nació en Lima pero emigró a Estados Unidos junto a su familia a los 3. Tras siete años en Norteamérica, regresó al Perú para terminar sus estudios escolares.

Es bachiller en ciencias políticas y económicas por la Universidad de Notre Dame y tiene un master en administración pública por la Universidad de Princeton.

Dos colaboradores del Washington Post también fueron reconocidos con los Premios Pulitzer por su trabajo.

Lorenzo Tugnoli ganó el premio a la Fotografía de largometraje por sus ricas y fascinantes fotografías que capturan el saldo humano de la guerra en Yemen . Tugnoli pasó nueve semanas en Yemen en la asignación para The Post en 2018, viajando a diferentes ciudades y aldeas remotas para documentar el alcance del conflicto y retratar vidas arruinadas por la desnutrición y la inseguridad.

Darrin Bell ganó el premio por sus caricaturas editoriales distribuidas por The Washington Post News Group y Syndicate. El trabajo de Bell defiende las minorías, los pobres y los que sufren, y explora temas como los derechos civiles, la cultura popular y la ciencia ficción.

Es el primer afroamericano en ganar el Pulitzer en esta categoría.

El Washington Post también fue nombrado finalista en las categorías de servicio público, redacción de artículos y presentación de informes explicativos.

Para la categoría de servicio público, The Post fue reconocido por sus informes y comentarios sobre el asesinato de Jamal Khashoggi, quien escribió para la sección Global Opinions del periódico.

“La muerte de Khashoggi fue personal para nosotros, fue un colaborador de nuestro foro de Opiniones Globales. Pero su asesinato fue un asunto de importancia internacional, un intento de un gobierno por usar violencia letal para silenciar a un crítico. El suyo fue el tipo de asesinato que, sin ser desafiado, pone en peligro a cada reportero, a cada escritor, a cada disidente cuyo trabajo expone la tiranía y la opresión”, escribieron Baron y Fred Hiatt, editor de la página editorial de The Post, en su carta de apoyo conjunta.

A principios de octubre, los miembros del personal de Opinions llamaron la atención sobre el caso de Khashoggi, publicando una página de opinión en blanco donde debería haber aparecido su columna. Con el personal de noticias investigando el asesinato desde Estambul, Washington y otros lugares, The Post fue la primera organización internacional de noticias que informó que las autoridades turcas llegaron a la conclusión de que el asesinato fue premeditado, lo que contradice al gobierno saudí y al presidente Trump. También fue el primero en revelar la conclusión de la CIA de que el príncipe heredero Mohammed bin Salman había ordenado el asesinato.

La columnista de opinión, Liz Bruenig, fue nombrada finalista para la Escritura Destacada por su informe sobre el caso de asalto ignorado por mucho tiempo de su ex compañero de clase, Amber Wyatt, en Texas.

Bruenig pasó años informando el caso, asegurando en última instancia la confianza y la cooperación de Wyatt, sin los cuales no se habrían obtenido documentos críticos. Después de encontrar al detective que investigó el caso y a la enfermera del hospital que realizó el examen de violación, logró reconstruir la historia de cómo el sistema no había logrado perseguir la justicia, o incluso la decencia básica, en el caso de Wyatt. Su pieza final plantea preguntas más profundas e inquietantes sobre la naturaleza humana.

Además, The Post fue reconocido en la categoría de Informe Explicativo por “Asesinato con Impunidad”, su serie de informes detallados sobre las inequidades en el manejo policial de casos de homicidio.

Expusieron, a menudo por primera vez, los barrios donde no se servía la justicia y donde los asesinos se quedaban para atacar a los residentes que no tenían a dónde ir. Encontraron y documentaron las historias individuales que informaron y explicaron el costo humano de la justicia desigual.

Incluyendo los premios 2019, The Washington Post ha ganado 68 Premios Pulitzer desde 1936.

(Fuente: The Washington Post)