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Freddy Jiménez: resultados de la ECE son fruto del trabajo en aula

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Tacna evidencia un crecimiento sostenido en la Evaluación Censal Escolar que va del 26% a un 60%, producto del compromiso de docentes, escolares y padres de familia, además de lineamientos políticos, indicó Freddy Jiménez, director académico del COAR Tacna.

Freddy Jiménez, director académico del COAR Tacna.

Por cuarta vez, Tacna logró el primer lugar en la Evaluación Censal Escolar (ECE), “fruto del trabajo en aula”, comentó Freddy Jiménez, director académico del Colegio de Alto Rendimiento de Tacna.

Jiménez quien fuera Director de Gestión Pedagógica en las gestiones de Miguel Torres Rebaza y Magda Portural, ambos ex directores regionales de educación, mencionó que, Tacna presenta un crecimiento sostenido en cuanto a los resultados obtenidos en la ECE, que van de 26% a 60%, lo que evidencia el trabajo coordinado entre docentes, escolares y padres de familia.

Reveló que la primera línea de acción para impulsar resultados en el sector, fue seleccionar a los mejores formadores y acompañantes para el programa de Logros de Aprendizaje, pero esto de la mano del “lineamiento político, que es básico”.

“Como región ubicamos a maestros en sitios estratégicos, a los mejores formadores y acompañantes en Tarata, Candarave y Jorge Basadre. Los resultados, al año siguiente, terminando 2014 para el 2015, Candarave logra en comprensión lectora un 90% y en resolución matemáticas 80%”.

Si bien destacó que Candarave presenta un 60% de avance actualmente, dijo estar preocupado por la situación de Tarata que está en un 35% a 36%, además que el promedio regional está sobre el 60% en comprensión lectora y 51% en resolución de problemas en el cuarto grado, “el promedio nacional está a la mitad de los resultados de Tacna, y ahí tenemos que trabajar en duro este tema”, comentó.

Recalcó que si Candarave obtuvo mejores resultados en la ECE se debe a que desde 2012 la labor está orientada a niños de nivel inicial, programas no escolarizados, primer y segundo grado con quienes se trabaja comprensión lectora, manejo de recursos concretos, trabajo de concepción y de comprender para después representar.

El docente es pieza clave. Refirió que incluso en provincias como Jorge Basadre y Tarata, los profesores muestran compromiso con la enseñanza. 

Para Jiménez, debe existir un plan de seguimiento a la evolución de aprendizaje de los escolares a fin de mejorar los resultados obtenidos.

Dijo que, si bien la ECE no mide las 31 competencias contempladas en la curricula nacional de educación básica, las 5 que abarca, permite decir cuál es la situación y cómo podemos mejorar.