TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Las Bambas: situación se agrava “ya hay muertos, hay prisioneros”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El congresista Armando Villanueva hay un conjunto de temas por resolver que fueron postergados por años.

Agricultores continúan en pie de lucha.

El congresista Armando Villanueva indicó que el conflicto se agudizó, “ya hay muertos, hay prisioneros, se anuncia diálogo por parte del gobierno nacional; sin embargo, contradictoriamente apresa a sus dirigentes, a sus defensores cosa que es incompatible”.

Así también cuestionó a ministros del Estado por acudir a Cusco buscando interlocutores válidos, “ahí hay incompatibilidad porque saben que estos están prisioneros, los dirigentes. Espero que al decir queremos dialogar lo haga”.

Refirió que hay que resolver los compromisos adquiridos ante estas comunidades como el plan de desarrollo anunciado por Martin Vizcarra cuando fue ministro de transporte y en su calidad de vicepresidente al mismo tiempo.

“También hay que resolver en el caso de la comunidad que hoy está reclamando y ha truncado el tráfico de carros de transporte de minerales, que se reconozca la responsabilidad de la empresa en el Estudio de Impacto Ambiental por el transporte del mineral por la carretera”.

Como se recuerda, desde que los comuneros de Fuerabamba ( Apurímac) obstruyeron la vía hace 50 días, MMG Las Bambas  no ha podido ha podido transportar sus concentrados de minerales al puerto de Matarani (Arequipa) para realizar sus ventas al exterior. 

Dirigentes explicaban que el primer Estudio de Impacto Ambiental (EIA) estaba previsto el mineroducto y que la vía donde ocurre el bloqueo iba a ser asfaltada. Sin embargo, señaló que la compañía minera no ha cumplido con esto y por eso se generó el conflicto.