TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Preparan documento para declarar en emergencia el recurso hídrico de Candarave

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El consejero regional Mario Copa indicó que el daño ocasionado por Southern en Candarave es evidente pero la empresa minera no quiere reconocerlo por lo que será solicitada una audiencia con el presidente y Óscar Gonzáles Rocha, representante de la empresa en Perú.

Mario Copa, consejero regional.

Candarave está a poco de quedarse sin recurso hídrico por lo que se viene preparando la declaratoria de emergencia respectiva, indicó el consejero regional Mario Copa quien responsabiliza a Southern del daño en la provincia, claro ejemplo –dijo- es la laguna de Vizcachas que ahora está seca.

“La misma consecuencia está sucediendo en los bofedales de Huaytire, se está secando los pastos. Hay una laguna de Suches cerca de Huaytire que, de acuerdo a un estudio técnico hecho por la universidad, antes se tenía 1000 hectáreas espejo y hoy en día está a 550 hectáreas, un río que es de Callazas tenía 2100 litros hoy esta con 900 litros, se ve todo el daño ocasionado por Southern y no lo quiere reconocer”, agregó.

“La ANA defiende a capa y espada a la empresa minera”

El consejero mencionó que, en conversaciones sobre el tema con representantes de la Autoridad Nacional del Agua, atribuyeron la responsabilidad de la distribución al Proyecto Especial Tacna, pero según Copa “es falso, ellos (PET) si bien ven sectores en Tacna, no la situación de Huaytire y Vizcachas”.

Recalcó que es de suma importancia la declaratoria de emergencia por lo que, a través del congresista Jorge Del Castillo será solicitada además una audiencia con el presidente y Óscar Gonzales Rocha, representante de la empresa minera en Perú.

“La provincia de Candarave pide que se haga justicia, que cierren los pozos, si continúan con el bombeo de reservas se llegara a una situación grave que nos quedaremos sin agua los agricultores y la mina. Preguntarle a Óscar Rocha, cuánto tiempo más seguirán haciendo daño a Candarave y como van a reparar el daño ocasionado”, dijo.