TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Abogada de Maxima Chaupe pide celeridad en investigaciones por muerte de truchas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Si bien advierten envenenamiento de la especie que era criada por Acuña, esperan que la fiscalía en materia ambiental pueda actuar lo más pronto posible. Familiares de la denunciante, responsabilizan del hecho a la empresa minera que labora en la zona.

Fiscalía abrió investigación por envenenamiento de mil truchas de su criadero.

La familia de Máxima Acuña denunció que al menos mil truchas de su criadero fueron envenenadas. Los familiares de la campesina ambientalista sospechan que se trataría de otro acto de hostigamiento en su contra.

Tras la denuncia pública, la Fiscal de Turno Penal de Cajamarca, Rossi Carrasco, abrió una investigación por el presunto envenenamiento de cerca de mil truchas, denunciado el fin de semana por la familia de Máxima Chaupe, propietaria del criadero del distrito de Sorochucho, provincia de Celendín.

Radio Uno conversó con la abogada de Acuña, Mirtha Vásquez, refirió que “temen que se trate de un envenenamiento del agua, es lo único que explicaría porque la otra poza que se abastece del mismo lugar está bien”.

Refirió que el 6 de marzo realizaron la denuncia policial y la fiscalía en materia ambiental asumiría el caso de oficio, pero a la fecha no han acudido a la zona a tomar las muestras respectivas.

“La fiscalía no ha llegado hasta la zona y no ha recogido las muestras, si pasan más días es difícil de determinar si hay sustancia y si entraron a la casa”.

“De comprobarse que hay un elemento extraño en el agua se trataría de un ataque más. Hay que decir que viven en la zona solo ellos y en por alrededor están trabajadores de la empresa minera, la empresa siempre está ahí con sus trabajadores, por eso hay sospechas”.

Como se recuerda, anteriormente la familia Chaupe Acuña ha sido víctima de hostigamiento. Por ejemplo, en abril de 2016, Máxima Acuña responsabilizó a la minera Yanacocha de los disparos contra su vivienda.

Y es que como es de conocimiento público, Acuña le ganó un juicio a Yanacocha para defender su terreno, el cual quería ser usurpado por la minera.

En setiembre de ese mismo año la familia también denunció que fueron agredidos por trabajadores mineros cuando les increparon haber ingresado a su terreno sin autorización. Así mismo, en diferentes oportunidades se han quejado que desde la sede de la minera los vigilan 24 horas a través de cámaras instaladas a pocos metros de su vivienda.

Máxima Acuña ganó el premio internacional Goldman por su activismo a favor del medio ambiente en el conflicto con la empresa minera Yanacocha.