TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Perú firma acuerdo con Odebrecht para entrega de pruebas y testimonios

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Fiscal superior Rafael Vela señaló que ha sido una exitosa negociación.

(Foto: Agencias)

Los fiscales del equipo especial del caso Lava Jato firmaron hoy en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y exfuncionarios de esa empresa, que permitirá la entrega de pruebas y testimonios para las investigaciones en los graves casos de corrupción en el Perú.

El fiscal Rafael Vela señaló que ha sido una exitosa negociación que permitirá acceder a información valiosa que contribuirá a esclarecer la verdad.

“Este acuerdo va permitir al sistema de justicia peruano acceder a muy valiosa información que permita esclarecer la averiguación de la verdad ante graves delitos que nuestro país ha sufrido (…)”, remarcó.

En conferencia de prensa, Vela remarcó que no habrá ninguna restricción en toda la información que sea requerida por la justicia peruana.

Producto del acuerdo, Odebrecht deberá pagar una reparación civil de S/ 610 millones en un plazo de quince años, más los intereses legales que se generen en dicho período, detalló el procurador ad hoc para el caso Lava Jato, Jorge Ramírez, quien también suscribió el acuerdo.

Ramírez detalló que otro punto clave del acuerdo es que, a cambio de que pueda presentarse en licitaciones públicas, Odebrecht deberá pagar este año todos los impuestos vigentes hasta la fecha, que suman unos 450 millones de soles.

“Este año estaría entrando al tesoro público por concepto de pago de tributos 450 millones de soles más los 80 millones de soles que responden a la primera cuota de la reparación civil a pagarse en este año”, explicó.

El acuerdo de colaboración eficaz con la empresa brasileña Odebrecht se firmó en el Consulado General del Perú en Sao Paulo, en Brasil.

En la cita participaron también el fiscal José Domingo Pérez y representantes de la procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato liderados por su titular, Jorge Ramírez.

La empresa Odebrecht ha reconocido haber entregado sobornos a cambio de ganar licitaciones de obras públicas en cuatro proyectos desarrollados en el Perú, dos con el gobierno nacional y otras dos con gobiernos regionales.

Los proyectos involucrados son la línea 1 del metro de Lima, los tramos 2 y 3 de la carretera interoceánica Sur que une a Perú con Brasil, la Vía de Evitamiento del Cusco, y la Costa Verde del Callao.