TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Rosario Sasieta: feminicidios en Perú son una pandemia

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La abogada indicó que es alarmante que iniciado el año ya se tengan cinco asesinatos de mujeres.

Rosario Sasieta Morales, abogada.

Cinco feminicidios se han registrado en los primeros nueve días de 2019 en el Perú, donde la última víctima perdió la vida este miércoles a manos de su expareja y padre de sus cuatro hijos, en un mercado de abastos en el Callao, donde trabajaba como comerciante.

Según informó la Policía Nacional del Perú (PNP), la más reciente víctima fue identificada como Ingrid Arizaga Valdivia, de 38 años, quien murió tras recibir tres disparos de arma de fuego propinados por el padre de sus cuatro hijos, Sandro Villegas, de 45 años.

Para Rosario Sasieta la cifra es alarmante y deja en evidencia que estos casos se han convertido en una pandemia en el país. 

“En 2018 hubo 149 víctimas mujeres que debieron seguir viviendo y que les cortaron su proyecto de vida porque la pareja o expareja decidió matarlas, esta cifra (cinco asesinatos) de 2019 nos indica que en los 10 días hubo una mujer asesinada cada dos días” y de seguir así, tendremos 180 mujeres asesinadas a fin de año, resaltó.

Si bien dijo que existe un registro nacional de agresores, que fuera impulsado por su persona, este no es de acceso público solamente los operadores de justicia pueden acceder. Esto debe cambiar, sostuvo. 

Además de las mujeres, resaltó que los menores de edad también son otras víctimas de la violencia por lo que recomendó a las autoridades tanto del Gobierno Regional de Tacna como Municipalidad Provincial, orientar presupuestos a la construcción de más cámaras gesell para que menores ultrajados puedan ser atendidos de manera inmediata.