TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Sala de Apelaciones absuelve a consejero regional electo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En primera instancia había sido sentenciado por el delito de peculado doloso.

(Foto: Radio Uno)

El electo consejero regional por la provincia de Tarata, de la agrupación Fuerza Tacna, Iván Jhony Copaja Aguilar, fue absuelto del delito de peculado doloso. La Sala de Apelaciones no le encontró responsabilidad penal y revocó la sentencia de primera instancia.

El caso corresponde a hechos imputados por el Ministerio Público del período 2007-2010, cuando Iván Copaja era funcionario de la Municipalidad Provincial de Tarata. Junto a él también fue absuelto Sergio Vizcarra Flores.

La sentencia de primera instancia está contenida en la resolución n. ° 5, del 26 de octubre del 2015, del segundo juzgado unipersonal penal de Tarata.

ABSUELTOS

La Sala confirma la absolución del entonces alcalde de Tarata, José Luis Ticona Sanjinezde peculado agravado, peculado doloso, peculado culposo y colusión. Asimismo, a Chanel Javier Copaja Aguilar, Francisco Tito Salas y Nicolás Escalante Aro, de los delitos de falsificación de documentos o uso de documento falso.

También ratifica la absolución de Chanel Copaja, Francisco Tito Salas, Nicolás Escalante, Maritza CariapazaGiovana Calizaya, Ledys Ramos, Néstor Alor, Iván Copaja y Sergio Vizcarra por colusión.

Está referido a la compra de 43 toneladas de guano de isla para un proyecto de asistencia para agricultores afectados por el fenómeno El Niño, así como por la compra de 17 toneladas de guano de isla para la casa agropecuaria.

En el caso de Giovana Calizaya y Ledys Ramos, la Sala anuló la sentencia de cuatro años de prisión suspendida. A cambio ordena que otro juez realice un nuevo juzgamiento.

SENTENCIADOS

Del mismo modo, confirma que Maritza Cariapaza y Chanel Copaja son autores del delito de peculado doloso agravado, por lo que les imponen cuatro años de prisión suspendida y a reglas de conducta. Además, los inhabilita por tres años de ejercer cargo público.