TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Juan Tonconi se pronunció sobre denuncia de doble sueldo en su contra

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El candidato al gobierno regional no negó que ocupó parte del horario de la mañana para laborar en la universidad nacional, cuando en dicho turno cumplía funciones en la municipalidad de Gregorio Albarracín.

Emitió su voto en la institución educativa Santa Teresita del Niño Jesús, distrito Gregorio Albarracín.

El candidato a la región es acusado de incurrir en delitos de cobro indebido, enriquecimiento ilícito, falsedad ideológica, falsedad genérica y peculado. La denuncia penal fue interpuesta por el ciudadano Valeriano Vidal Valdivia Cutipa, quien lo sindica de haber percibido doble sueldo.

Según el denunciante, desde el 2 de enero de 2015 a 6 de marzo de 2017, Tonconi laboró como jefe de unidad formuladora de proyectos y subgerente de formulación de proyectos en la municipalidad distrito Gregorio Albarracín. A la par a estos cargos en la comuna distrital, se desempeñaba como servidor público en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG).

Sobre el tema, Juan Tonconi, explicó que los profesores a tiempo completo “solo tenemos 14 horas de dictado semanales, no 40 horas, eso si se realiza en educación regular: secundaria primaria o inicial. En la universidad es por horas, 14 horas entre 5 días son 2.5 horas que debería dictar en el día”.

Además, aclaró que las asesorías no solo se daban en la universidad sino en el campo al igual que la preparación de clase.

Sin embargo, ante la pregunta ¿no dicto clase en horario de mañana? Tonconi, respondió que, “los horarios de clase he dictado mayormente en la tarde, a partir de las 4 de la tarde”, pero y ¿en la mañana? “unas dos horas”, dijo.

Según la denuncia en contra de Tonconi, por ambos trabajos é habría llegado a percibir sueldos de S/ 103,000 soles de la municipalidad y S/ 184, 000 de la casa superior de estudios, haciendo un total de S/ 287,000 soles.

Se precisa que, en la UNJBG, su labor era a tiempo completo, “es imposible que el denunciado pueda estar en dos lugares al mismo tiempo”, alegó el denunciante.

En la denuncia, Vidal recalca que Tonconi estaba impedido de ejercer otra labor que demande ocho horas de trabajo diario. La norma dice que los catedráticos a tiempo completo deben cumplir 40 horas semanales en un horario fijado por la universidad.