TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Chile: Mayor red internacional de tráfico de migrantes cumplirá altas penas de cárcel

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Los cuatro miembros de la mayor red internacional cumplirán en total hasta 69 años de cárcel.

(Foto: Radio Uno)

La red ilegal fue desbaratada el 2016, en una investigación realizada por la Fiscalía de Arica y de Carabineros, que incluyó un operativo simultáneo en Chile y en varias ciudades del Perú. El juicio oral duró dos meses.

Los cuatro miembros de la red son peruanos. Así, Reyna Huaringa Maquera fue condenada a 5 años y un día por el delito de asociación ilícita para el tráfico de migrantes y a otra pena de 10 años por tráfico de migrantes reiterado.

Asimismo, Yemeyel Morales Álvarez fue sentenciado a 10 y 12 años de reclusión, Kharlo Zárate Sunción fue condenado a 6 y 11 años y Klíver Zárate Sunción a 5 años y un día y a 10 años de cárcel.

El operativo que resultó con la captura de la red fue denominado Operación Desierto, e incluyó a 89 casos de víctimas de nacionalidad dominicana. Las diligencias fueron dirigidas por los fiscales Javiera López y Daniel Valenzuela.

“Logramos acreditar que acá se puso en riesgo la vida de las víctimas migrantes, ya que se les expuso a zonas de campos minados donde uno de ellos fue víctima de una explosión de mina antipersonales, sufriendo la amputación de su pierna, así como también se expuso a las víctimas que hicieron ingresar por Colchane, donde se vieron expuestas a temperaturas extremas y factores como la altura, entre otros”, dijo el fiscal Valenzuela.

En el Perú obtuvieron la detención de la cabecilla de la agrupación, Soledad Maquera Clavitea y al segundo jefe, Juan Castillo Vilca. Ambos fueron extraditados a Chile en abril del 2018. El juicio oral finalizará este lunes 3 de diciembre.

La justicia chilena acreditó que la organización operaba desde el 2014 y que cobraba entre 700 y 3 000 dólares a los migrantes, con la promesa de entregarles visas de trabajo en ese país. Los trasladaban vía aérea hasta Ecuador o Colombia, para continuar por ruta terrestre al Perú.