TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Abogado de Orellana y Oropeza denunciará a encargados de Challapalca

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Alegó que no lo dejaron certificar el estado de salud de su defendido, una vez fue controlado el motín en el centro penitenciario.

Advirtió que motín en penal de Challapalca era enminente.

El abogado Alex Choque Huanca aseguró que el personal del INPE le prohibió tener contacto con Rodolfo Orellana y Gerald Oropeza, por lo que anunció que procederá con las acciones legales ya que, tras el motín en Challapalca, no tiene información sobre el estado de su defendido

“Ayer estuvimos todo el día en el penal de Challapalca. Nos entrevistamos con el director de la región penitenciaria del Altiplano-Puno y con el Director del Penal, y exigí como abogado defensor entrevistarme con mis patrocinados, exigí verlos, recibir algo, algún indicio para saber que estaban bien; sin embargo, se me ha prohibido el acceso con ellos”, aseveró.

El motín dejo un fallecido y según el abogado – tras conversar con el medico legista-  éste fue golpeado con un mazo en la cabeza para llamar la atención de la prensa y conseguir el cierre del reclusorio.

“Ellos no se van a detener”, dijo y a la vez aseguró que la reyerta no tuvo su origen en un enfrentamiento entre bandas delincuenciales, están asesinando para conseguir ser cambiados a otro establecimiento penitenciario, recalcó.

Los familiares de los reos “temen que ahora el personal del INPE cobre venganza por el motín y los sometan a trato inhumano y tortura”, comentó.

Recordó que 2002 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un dictamen exigiendo cierre del penal de Challapalca. Es así que, dijo haber presentado dos denuncias, una de ellas al alto comisionado de Naciones Unidas para La Tortura con la finalidad de que se cierre el penal de Challapalca.

Así también otra denuncia ante la Corte Penal Internacional en Europa “para que conozcan este caso para que presionen y se cierre el penal”. Finalmente dijo estar preparando una denuncia dirigida a la CIDH para que se reitere y se ejerce control sobre el desacato de porque no se cierra el centro penitenciario.

“Vamos a presentar denuncia penal y esperemos que se investigue al presidente del INPE y al director de la región penitencia del altiplano. Además, pondremos de conocimiento al ministerio de justicia y el Congreso para que fiscalice esta lamentable inacción”, advirtió.