TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Lava Jato: revelan pagos de Odebrecht al expresidente Alan García

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Según IDL Reporteros, por esa conferencia, García recibió US$ 100 mil de pago, que fueron depositados en su cuenta del Banco Continental en Lima.

La conferencia en cuestión se realizó el 25 de mayo de 2012 en la ciudad de Sao Paulo.

IDL-Reporteros reveló, en base a documentación obtenida a lo largo de varios meses, que la conferencia del 25 de mayo de 2012 fue pagada por Odebrecht a través de la Caja 2 de la división de “operaciones estructuradas” de esa corporación para ocultar quién le pagó a García.

La conferencia en cuestión se realizó el 25 de mayo de 2012 en la ciudad de Sao Paulo y fue para la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP).

Según IDL Reporteros, por esa conferencia, García recibió US$ 100 mil de pago, que fueron depositados en su cuenta del Banco Continental en Lima.

En el escenario creado para simular un origen diferente del pago, el supuesto contratante, José Américo Spinola fue solo el intermediario entre el dinero de la Caja 2 y Alan García. Dicho intermediario era un operador contratado por la oficina de operaciones estructuradas, que pocos años después, al estallar el caso Lava Jato, habló  -el 14 de diciembre de 2016 ante la procuraduría federal anticorrupción de ese país- sobre la Caja 2, el dinero negro y de las finanzas clandestinas de Odebrecht.

Además se firmaron documentos con fechas atrasadas para dar la impresión de acuerdos previos a la conferencia. Por ejemplo, el contrato firmado entre García y el operador, José Américo Spinola, tiene como supuesta fecha el 5 de abril de 2012 y el recibo de Alan García por los 100 mil dólares está fechado el 24 de mayo de 2012.

Sin embargo, a Spinola recién se le ofreció tener el papel de organizador de contratos ficticios y canalizador de pagos (por un honorario de 15 mil dólares), el 15 de junio de 2012, dos meses y días después de la supuesta fecha en la que firmó el contrato. Spinola solo se enteró del tema el 15 de junio. Antes no sabía nada.

A decir de IDL- Reporteros, de hecho el pago real a la cuenta de Alan García recién se realizó el 9 de julio de ese año. Además, que es evidente que se firmó documentos con fecha atrasada de varios meses. Y está claro que eso tuvo que ser con conocimiento de García, puesto que él los firmó.

En su defensa, García – el 14 de noviembre- dijo a través de su cuenta de twitter: Di más de 30 conferencias en 10 países. Una en Brasil, para la Federación Industrial de Sao Paulo. (No Odebrecht).Todos los contratos, honorarios e impuestos pagados están publicados y han sido investigados por el Congreso y la Fiscalía.