TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Desbaratan red de narcotráfico que operaba en Perú y Chile

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En el operativo participaron Aduanas, Armada y Carabineros de Chile.

(Foto: Radio Uno)

El trabajo coordinado contra el Crimen Organizado en Chile permitió desarticular una banda dedicada al tráfico de drogas de Tacna a Arica. Detuvieron a un chileno, a un peruano e incautaron marihuana prensada por un valor económico de 91 000 000 de pesos chilenos.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar Oñate, explicó que con base a análisis de riesgos y trabajo coordinado se interceptó en Chacalluta a un vehículo deportivo marca Honda.

“Mediante nuestro camión escáner y el uso de canes detectores se confirmó la presencia de droga y se hallaron 31 paquetes con 18 kilos 220 gramos de marihuana”, señaló.

El jefe de la XV Zona de Carabineros, general Rodrigo Cerda Navarro, agregó que tras confirmar la presencia de droga se siguió con el procedimiento y se permitió detener al líder de la operación ilícita.

“Esta es una investigación que desarrollamos con la Armada mediante una orden amplia de investigar en virtud a una serie de antecedentes que daban cuenta del eventual ingreso de droga a Chile por Chacalluta”, expresó.

En tanto, el comandante en jefe de la IV Zona Naval, contraalmirante Alberto Soto Valenzuela, explicó que la autoridad marítima participa activamente en el resguardo fronterizo y en la nueva institucionalidad destinada a combatir el crimen organizado, narcotráfico y trata de personas.

Toda la investigación contó con el apoyo del Ministerio Público. El control de detención del chileno N. A. S. A. y el peruano I. V. H. se realizó en la Sala n. ° 1 del Juzgado de Garantía de Arica.

El fiscal Cristian Sanhueza los formalizó por tráfico de drogas. La magistrada Gabriela Abusabal decretó legal la detención y determinó dejar a los imputados en prisión preventiva durante los 90 días que se fijaron para la investigación.