TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Retrasan traslado de restos de José María Barreto a Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Trámites burocráticos ante la beneficencia de Lima retrasan el traslado del periodista, intelectual y diplomático tacneño a su tierra natal, indicó el alcalde provincial Jorge Infantas.

Alcalde provincial mencionó que el ejemplar tacneño recibirá reconocimiento póstumo. (Foto: Radio Uno)

Se tenía previsto que los restos de José María Barreto lleguen a Tacna en noviembre del presente año, pero la Beneficencia de Lima viene solicitando aún una serie de documentos a la familia del ilustre tacneño que demoran iniciar el traslado.

“Aún hay tramites pendiente que viene siguiendo la familia ante la Beneficencia de Lima. Les están pidiendo partida de nacimiento, no coinciden los nombres y es un tema burocrático en el que está involucrada la familia y la Beneficencia en lo que no podemos hacer mucho”, dijo el alcalde provincial Jorge Infantas.

Barreto, quien fuera hermano del cantor del cautiverio Federico Barreto Bustíos, fue un diplomático tacneño que perdió su puesto en el exterior por salvar la vida de 58 judíos del genocidio nazi. Esto durante sus labores en Ginebra, donde expidió pasaportes peruanos para estas personas, entre ellos cuatro niños, prisioneros en el campo de concentración de Vittel y que serían enviados a Auschwitz.

(Pasaporte de Frank Günther expedido por José María Barreto)

Para reivindicar la labor ejemplar, Infantas aseguró que solicitaron a la Cancillería Peruana un reconocimiento para lo cual conversó con el embajador de Zela y ante el pedido, “la Cancillería decidió trasladarse a Tacna y entregar una medalla póstuma al embajador (Barreto) a través de la Municipalidad Provincial de Tacna”.

El futuro traslado se da en coordinación con el periodista Oscar Vargas Romero, Municipalidad Provincial de Tacna, que a su vez solicitaron a la familia del insigne tacneño pueda descansar en su tierra natal, en un lugar muy especial en el Cementerio General de Tacna.