TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Alerta por sarampión en la frontera sería levantada en diciembre

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El director regional de salud, Claudio Ramírez estimó que la alerta que se mantiene en la fronteriza con la vacunación a visitantes por el tema de sarampión pueda levantarse en diciembre. Indicó que a la fecha no hay casos de esta enfermedad en Tacna.

(Foto: Radio Uno)

El director regional de Salud, Claudio Ramírez, recordó que, el Ministerio de Salud (MINSA) emitió la resolución Nro.799-2018 en la cual se activaban puestos de salud en frontera para hacer que todo extranjero que ingrese al país pudiera ser vacunado de manera obligatoria.

Indicó que si bien, desde el 92 en el Perú estamos libres de sarampión y Chile también desde el 94, los 14 casos de sarampión que se han presentado entre Tumbes y Lima despertaron la alerta a nivel nacional. Estos casos, dijo Ramírez “fueron a raíz de la migración de venezolanos porque en este país, al igual que en Colombia y Brasil el sarampión es endémico, nunca lo han erradicado como en Perú”.

Sin embargo, luego el Minsa sacó la resolución Nro.  837-2018 que indica que en los países que realmente tengan una cobertura de vacunación informada por la Organización Mundial de la Salud mayor al 90% no se requiere vacunarlos por lo que Chile, quedaba libre de la restricción.

No obstante, los chilenos acuden de manera voluntaria al puesto instalado en el complejo fronterizo de Santa Rosa, para ser vacunados en contra del sarampión, y además fiebre amarilla e influenza, acotó.

Ramírez estimó que la alerta sería levantada en diciembre, mientras ello dure, continuarán con la labor preventiva en la zona fronteriza.

“El sarampión y rubiola son enfermedades que están apareciendo justamente por esta migración (venezolana) por eso la seguridad de cerrar la frontera y al darse esta excepción que han dado vía resolución. Hemos mantenido el puesto de vacunación en Santa Rosa, donde a la fecha tenemos más de 2 mil vacunados porque las personas de manera voluntaria están acudiendo”, mencionó.

Finalmente, afirmó que debido a las tareas de prevención, Tacna está libre de sarampión, además que al momento no han detectado venezolanos u otros extranjeros con dicha enfermedad.