TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Marco Limachi: trasvase de agua de Desaguadero es factible en favor de Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El candidato al gobierno regional de Tacna, Marco Limachi, indicó que el trasvase de agua es posible siempre en cuando, la región haga el requerimiento y se genere una mesa técnica. De ganar las elecciones, aseguró que impulsará este tema, establecer un gobierno digital.

Marco Limachi Alanoca, candidato al gobierno regional de Tacna, por el partido Frente Esperanza por Tacna.

Marco Limachi Alanoca, candidato al gobierno regional de Tacna, por el partido Frente Esperanza por Tacna, dijo que era factible trasvasar agua de Desaguadero – Puno. Indicó que existe una resolución en la que el país de Bolivia y la región Puno reservaron 10 metros cúbicos “y Tacna no había tramitado un acto administrativo, “cada 2 años se actualiza la resolución y apenas se cumpla el plazo de la actualización y antes de que se emita la nueva resolución hay que pedir una nueva propuesta de que se necesita 4 metros cúbicos (m3) y en ese tema hay que luchar de que el agua de Titicaca sea parte de nosotros”, agregó.

“Traer agua del río Desaguadero es posible siempre en cuanto estas resoluciones generen una mesa técnica y conversar con la Autoridad Nacional del Agua y la Autoridad Binacional Autonoma del Lago Titicaca (ALT) que es una institución binacional que funciona en la Paz-Bolivia. Es posible siempre en cuando la autoridad muestre gestos para dar solución a este tema”, acotó.

Además de este tema que solucionaría en parte la carencia de recurso hídrico en la región a mediano y largo plazo, recalcó que de ser elegido como gobernador regional destrabará los proyectos hídricos paralizados como Yarascay, Jarumas, Calientes y Vilavilani.

Sobre el proyecto Covire en la laguna Aricota, sostuvo que “hace 50 años en el cual teníamos 800 millones de m3, hace poco ha descendido a 30 millones de m3 y hemos invertido con el proyecto Covire para embalsar más agua, de 800 a 30 millones de m3 y hemos subido a 240 millones de m3, pero esta agua es usada por EGESUR que bombea 1500 m3 autorizados, durante la noche más de 4 500 litros por segundo y más de 900 litros se desperdician y se va al mar”. Ante esto dijo que tramitará que Egesur deje de bombear.

Gestión digital

El recurso generado a raíz del cese de bombeo beneficiará la ampliación de la frontera agrícola. “Hay que priorizar a corto plazo estos proyectos que tenemos en mano”, comentó.

De llegar al poder, dijo que acabará con la burocracia ya que instaurará un gobierno regional digital accesible al pueblo, se trabajará con códigos para que los usuarios puedan hacer su trámite y saber cómo se pronunció la gerencia donde presentó documentos.

Además, reorganizará el GRT, “sincerar el recurso humano, hay gente arrinconada que no cumple su función y eso perjudica la eficacia de la gestión pública, estamos pensando el ISO 37001, que “es un instrumento de procesos y procedimiento basado en el Sistema Antisoborno con este se controlara que tengan claridad en su función pública”, dijo.

 En cuanto a inversiones, implantará un proceso de información que haga el modelado en 3D de los proyectos a fin de emitir un real presupuesto, “en este modelo detallará exactamente cuánto de fierro y cemento entrará”

“Dicho sistema entra en vigencia en 2019 en Chile, algunas empresas privadas implementan este sistema en Perú”, comentó.