TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Corte de la Haya sólo podría obligar a Chile a una negociación con Bolivia

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

“Hay una idea errada pero que se entiende en el imaginario de las personas en el sentido de que la Corte, el próximo primero podría recibir un corredor que permita a Bolivia soberanamente salir al mar, no es así”, dijo el internacionalista Miguel Rodríguez Mackay.

Internacionalista, Miguel Rodríguez Mackay.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya fijó recientemente para el 1 de octubre la lectura de la sentencia sobre la demanda boliviana que pretende obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar, lo que fue seguido por una invitación de Morales al presidente chileno Sebastián Piñera para encontrar “fórmulas de entendimiento”.

El internacionalista Miguel Rodríguez Mackay, sostiene que la corte sólo podría obligar que Chile se siente en una mesa de negociación para llegar a un acuerdo con Bolivia, algo que los chilenos no han querido hacer por más de 100 años.    

“Hay una idea errada pero que se entiende en el imaginario de las personas en el sentido de que la Corte, el próximo primero podría recibir un corredor que permita a Bolivia soberanamente salir al mar, no es así”, dijo.

“Si la Corte dice que no solamente debe negociar, sino que el resultado de ella debe ser de manera relevante la fijación del corredor soberano par la paz significará eso como he señalado, Chile entrara en una etapa crítica si no le da una salida soberana a Bolivia no se habrá cumplido ni el espíritu, ni la regla material de un fallo que tiene carácter vinculante e inapelable. Ese es el gran dilema y vamos a ver qué sucede el próximo primero. Es evidente que ese escenario de negociación se puede presentar y nosotros los peruanos debemos estar expectantes”, agregó.