TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Presidente plantea cuestión de confianza al Congreso para reformas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En mensaje a la Nación el presidente Martín Vizcarra convocó a legislatura extraordinaria para este miércoles a las 08:00 horas.

Presidente Martín Vizcarra dio mensaje a la Nación la noche de este domingo.

El presidente de la república, Martín Vizcarra Cornejo, planteó al Congreso una cuestión de confianza para aprobar los cuatro proyectos presentados hace 40 días por el mandatario para la reforma judicial y política del país. Para ello convocó a una legislatura extraordinaria para este miércoles a las 08:00 horas.

En mensaje a la Nación, Vizcarra invocó el artículo 133 de la Constitución de la República para plantear la cuestión de confianza. Señaló que la convocatoria será oficializada en el decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros N° 097-2018 que será publicado en la edición del 17 de septiembre del diario oficial El Peruano.

Subrayó que en 40 días el Congreso no aprobó ni un dictamen de los cuatro proyectos de reforma constitucional, planteados tras los actos de corrupción en el más alto ámbito del sistema judicial y del poder político. “No son proyectos del presidente, sino de la ciudadanía”, enfatizó.

Asimismo indicó que el referéndum se realizaría el 8 de diciembre.

“Si ayer fue un vladivideo, hoy son los audios que nos regresan a ese momento y nos muestran lo más vulgar de la corrupción”, enfatizó.

REFORMAS

El 28 de julio de este año el presidente anunció en su mensaje a la Nación el referéndum para la reforma constitucional sobre cuatro aspectos. Estos son la modificación de la forma de elección de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), consultar a la población sobre la reelección de los congresistas, consulta sobre el financiamiento privado de los partidos políticos y el retorno del Congreso de la única cámara de parlamentarios a las dos cámaras de diputados y senadores.