TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Cuatro peruanos integrarían banda de asaltantes en Arica

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Asaltaban a sus víctimas con técnica del “pinchazo” de neumático.

(Foto: Radio Uno)

A pocos pasos del Morro de Arica y luego de cobrar 3 cheques, un agricultor del valle de Azapa fue abordado por tres individuos que le sustrajeron 9 millones 860 mil pesos, tras ofrecerle ayuda debido a que su vehículo no podía seguir en marcha, a raíz de que tenía un neumático sin aire.

Luego de un operativo que se desarrolló en el sector norte de la ciudad, personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros  detuvo a 10 sujetos, 6 chilenos y 4 peruanos,  los cuales de acuerdo al fiscal adjunto del Ministerio Público, Elías Gutiérrez, conformarían una banda dedicada a robar a personas que retiran importantes sumas de dinero de los bancos del centro, siguiéndolos y luego dañando los neumáticos de los vehículos en que se transportan, para así abordarlos y apoderarse del dinero.

“Fueron detenidas 10 personas que estarían dedicadas a este particular delito que implica seguimiento a personas que giran grandes cantidades de dinero en los bancos y luego identifican donde están estacionadas. En este caso un sujeto lanzó un bolso con clavos a una de las ruedas traseras, lo que obligó al conductor a bajarse del móvil. Ese momento fue aprovechado por los detenidos para ofrecer ayuda, donde uno de ellos se identificó como efectivo de la PDI y otro aprovechó un descuido para llevarse el dinero”, indicó.

Con el apoyo de los registros de cámaras de televigilancia, la policía uniformada logró ubicar a los dos taxis que utilizaron los asaltantes para huir del lugar. En ese seguimiento, detectaron que los tres sujetos se cambiaron de ropa en un centro comercial y luego se dirigieron a un departamento en el condominio Puerta del Pacífico 1. Tras la detención de uno de los integrantes en las cercanías de ese sitio y la incautación de las llaves del domicilio, Carabineros ingresó al inmueble donde se encontraban los otros 9 integrantes de la banda en una celebración.

El agricultor logró reconocer al peruano José Sihuín Valverde y los chilenos Exequiel González Salazar y Marco Rojas Contreras, como el trío que lo abordó en el centro para ofrecerle ayuda y que luego le arrebató el bolso donde tenía el dinero en efectivo. Los tres quedaron en prisión preventiva y formalizados por el delito de hurto, debido a que tenían causas anteriores por ilícitos de similar especie. Uno de ellos fue notificado de que cumpliría inmediatamente una condena pendiente de 300 días de presidio.

En tanto, los otros 7 detenidos fueron liberados e imputados por el delito de receptación, pero se les aplicó arraigo nacional y firma mensual ante la Fiscalía.

Uno de los elementos que llamó la atención del fiscal Gutiérrez en este grupo “es la conformación de personas que no son de la ciudad. Había peruanos y personas de Antofagasta y Calama que estaban en un departamento arrendado por días, lo que nos hace suponer que viajaron sólo por un tiempo breve para cometer este ilícito y luego abandonar la ciudad”.

Tras la aprehensión del grupo, Carabineros sólo pudo recuperar 3 millones 645 mil pesos, incautando distintas sumas a 9 de los 10 detenidos. También en el departamento fueron hallados elementos para realizar el “pinchazo” de neumáticos y una “bolsa biónica” para cometer hurtos en tiendas y evitar que los sensores de alerta registren el retiro de prendas sin pagar.