TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Colegio de abogados modifica requisitos para segunda colegiatura

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Debido a la crisis que involucra a jueces y fiscales, el Colegio de Abogados del Perú dispuso una nueva medida para detectar presuntos actos de corrupción.

(Foto: Radio Uno)

El Colegio de Abogados del Perú modificó los requisitos para la segunda colegiatura. La novedad es obtener una constancia de no tener casos pendientes ante la comisión de ética del consejo departamental del que procede.

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Tacna (ICAT), Jorge Luis Sosa Quispe, indicó que se trata de un acuerdo asumido en la junta nacional de decanos, celebrado en Lima este miércoles. En Tacna ya ha sido implementado.

“El contenido es que no tiene pendientes ni ha sido sancionado por el consejo de ética del respectivo colegio de donde viene. Ya está vigente. Es un acuerdo que se ha tomado el miércoles, y todas las solicitudes que se presenten a partir de esa fecha tienen que cumplir con esos requisitos a nivel nacional”, señaló el decano a Radio Uno.

FISCAL

Del mismo modo indicó que el comité de ética del ICAT inició el lunes 30 de julio un proceso disciplinario al ahora suspendido fiscal adjunto anticorrupción Armando Mamani Hinojosa, quien es colegiado en Tacna, por el presunto delito de tráfico de influencias con el objetivo de ser nombrado en el Ministerio Público.

El comité de ética está conformado por tres abogados designados por la junta directiva del ICAT y lo preside Luz Casas.

Sosa Quispe sostuvo que evalúan la inhabilitación temporal mientras dure el proceso ante el consejo de ética.

REFORMA

En otro momento cuestionó la propuesta hecha por el presidente de la República, Martín Vizcarra, para una ley que sancione a los abogados a quienes se les demuestre haber incurrido en actos de corrupción. Refirió que en ese sentido se tendría que elaborar otras leyes individuales para casos de otros profesionales que cometan actos de corrupción.

“La reforma tiene que ser integral. La corrupción no solamente la cometen los abogados. Recuerde que la mayor parte de corrupción está en los gobiernos regionales, en los gobiernos locales (…) tiene que haber un cambio en cuanto a la legislación”, enfatizó.