TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Referéndum es previo a consulta popular para una asamblea constituyente”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Según la excongresista Natalie Condori, las decisiones del presidente Martín Vizcarra permitirían realizar el cambio a una nueva Constitución.

Excongresista de la República, Natalie Condori Jahuira.

Para la ex congresista Natalie Condori Jahuira, el referéndum anunciado por el Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, sobre la bicameralidad del Parlamento Nacional es un paso previo a la consulta popular para el cambio de la Constitución.

“Considero que esta consulta popular es previa incluso a la consulta popular tan reclamada por todos, para una asamblea constituyente para el cambio de la Constitución. Creo que ese es el camino. Por eso tenemos que estar más vigilantes y organizados que nunca”, dijo en entrevista para Radio Uno.

En ese sentido cuestionó que los actuales congresistas no hayan realizado el cambio.

“Qué importante es la bicameralidad. Pero que la responsabilidad sea del propio Congreso de la República, que no tuvo la valentía estos dos años de gestión del fujimorismo, en que ya pudo haber hecho el cambio. Sin embargo han vacilado, han dudado. Sin embargo ahora el propio presidente de la República les tira la alfombra y les somete a consulta popular”, agregó.

REELECCIÓN

Del mismo modo criticó a los expresidentes de no tomar la decisión de poner a referéndum la no reelección de congresistas, así como sucede con las autoridades regionales y locales y para el cargo de Presidente de la República.

“Las decisiones que se han anunciado el día de hoy, sobre todo en este mensaje sobre la posibilidad de la consulta popular vía referéndum, es una decisión valiente (…) Esto legitima la democracia, legitima el voto popular, legitima incluso el propio liderazgo del Presidente de la República”, dijo.

En su mensaje por el aniversario 197 de la independencia del Perú, el Presidente anunció la realización de un referéndum acerca de la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, la no reelección de congresistas, el financiamiento de partidos políticos y el cambio a la bicameralidad del Congreso.