TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Cualquier proyecto que se haga en un escritorio tendrá poca utilidad”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La comisión Wagner presentará el informe de reforma del sistema judicial al Presidente de la República. El ex decano del Ilustre Colegio de Abogados de Tacna advierte que anteriores reformas no tuvieron éxito.

(Foto: Radio Uno)

La comisión de reforma del sistema judicial, presidido por el embajador Allan Wagner, entregará su informe final al Presidente de la República, Martín Vizcarra.

Al respecto el ex decano del Ilustre Colegio de Abogados de Tacna (ICAT), Edilberto Cabrera Ydme, señaló que espera que las propuestas de la comisión Wagner sean producto del trabajo de campo y no solo dictados desde un escritorio.

“Ojalá que la comisión Wagner, que la propuesta del Congreso y del Ejecutivo en su momento, hagan un trabajo de campo, porque es evidente de que cualquier proyecto que se haga desde un escritorio, muy poca utilidad práctica va a tener”, sostuvo a Radio Uno.

Además espera las propuestas que presente el Poder Judicial y el Congreso.

Consideró que la reforma del sistema judicial debe pasar por la reestructuración de la administración de justicia, por la formación universitaria y en cómo el sistema judicial acoge a los abogados en la magistratura.

También observó que los procedimientos jurisdiccionales no están estandarizados. Por ejemplo, que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no cuenta con un banco de preguntas para el proceso de nombramiento de magistrados.

“Es hora de ir pensando en reformular todo esto desde un punto de vista constitucional, porque recordemos que este es un ente autónomo creado por la Constitución, tiene una configuración normativa dispuesta por la Carta Magna y solamente a partir de una modificación de la Carta Magna, ya sea vía modificación constitucional o vía una nueva Constitución, podemos enfrentar este problema”, dijo.

Frente a los casos de favorecimientos en el proceso de nombramiento de fiscales, revelados por IDL Reporteros a través de audios de llamadas telefónicas, Edilberto Cabrera planteó que se evalúe todos los nombramientos realizados por la reciente gestión del CNM y que tengan indicios de hechos irregulares.