TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Recomiendan a pacientes no suspender consumo de valsartán

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Piden que medicamento elaborado en China sea canjeado por uno de otra procedencia.

(Foto: Radio Uno)

Especialistas de salud recomiendan a los pacientes recetados con valsartán no suspender el consumo de la medicina, sino solo evitar ingerir los que fueron elaborados por la empresa Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co. Ltd. de China, porque contiene el componente NDMA que produce cáncer.

Mediante la alerta N°35-2018, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) ordenó el retiro de 33 productos que contienen el principio activo valsartán, que es utilizado para patologías como la hipertensión arterial. La disposición de la Digemid es sobre 104 lotes de esta medicina hecha en China.

El integrante del equipo de trabajo de fiscalización, control y vigilancia sanitaria de la dirección regional de salud de Tacna, Juan José Evaristo Changllio Rojas, advirtió que los laboratorios y los lugares de venta de medicamentos pueden ser multados y denunciados penalmente si no acatan la disposición de la Digemid.

“Los laboratorios deben iniciar el proceso de recojo de estos lotes, en el término inmediato, desde el momento en que se ha notificado mediante la alerta N°35, entonces ya tienen que proceder al retiro de estos lotes”, dijo acerca de los laboratorios.

“También se les sanciona (a las farmacias y boticas) porque esto ya es un hecho público y se han difundido mediante los diversos medios. Sin embargo la Digemid está recomendando que no se alarmen porque los pacientes no deberían interrumpir sus tratamiento, deben consultar a sus médicos para que el medicamento retirado sea sustituido por otro, porque los que están observando son los lotes contaminados”, precisó en declaraciones a Radio Uno.