TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Concejo de Tacna rechazó pedido de vacancia contra alcalde y tres regidores

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Siete regidores votaron a favor. Seis concejales más el alcalde votaron en contra.

(Foto: Radio Uno)

El concejo provincial de Tacna rechazó el pedido de vacancia presentado por el ciudadano Marco Segundo Ruiz Zavala contra el alcalde Jorge Luis Infantas Franco y los regidores Lizandro Cutipa Lope, Pascual Chucuya Layme y Alfonso Ramírez Alanoca por el presunto el perjuicio económico a la comuna por 2 535 000 soles con la venta de un terreno edil a favor de la asociación de vivienda Los Chaskis I.

En sesión extraordinaria desarrollada la noche de este jueves, el resultado de la votación fue de 7 a favor de la vacancia y 7 en contra de dicho pedido, incluyendo el voto del alcalde. Cabe precisar que para la aprobación de la vacancia era necesario por lo menos dos tercios del concejo municipal.

Al respecto el alcalde Jorge Infantas señaló que hay intereses particulares detrás del pedido de vacancia.

“Actualmente tenemos que la nulidad de esa venta fue declarada extemporáneamente por el concejo municipal y es un tema que lo está trabajando asesoría legal actualmente para poder nuevamente someter este tema al concejo municipal, indicar que ese ha sido un acuerdo que no fue bien tomado porque estuvo a destiempo”, declaró para Radio Uno.

“Pero en todo caso, cualquier nulidad de ese proceso de venta ha tenido que hacerse vía judicial, y efectivamente es un tema que también se discutió en la comisión de fiscalización del Congreso”, agregó.

Acerca de la situación de la asociación de vivienda Los Chaskis I, sostuvo que aun es incierta debido a que tienen la minuta de la compraventa pero no tienen una escritura pública ni la inscripción en Registros Públicos, por lo que no pueden avanzar los proyectos que presentaron a la municipalidad. Refirió que hay 1 500 familias afectadas, que no pueden tener la certeza que recuperarán el dinero que pagaron por el terreno vendido.

Del mismo modo la regidora Julia Benavides, quien votó a favor del pedido de vacancia, conversó con Radio Uno.

“Este nuevo proceso de vacancia se estaba presentando por insistir en no implementar o ejecutar el acuerdo de concejo que anula la venta de un terreno a favor de la asociación Los Chaskis I”, dijo la regidora. Subrayó que le corresponde al alcalde ejecutar los acuerdos del concejo.