TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Brote epidémico de AH1N1 en Tacna: confirman 2 muertos y 9 contagiados

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Uno murió en el hospital de EsSalud y otro en el hospital Hipólito Unanue.

(Foto: Radio Uno)

Confirman que en Tacna hay brote epidémico de influenza AH1N1. El director regional de salud, Claudio Ramírez Atencio, señaló que ya son 11 las personas detectadas con esta enfermedad.

“Realmente estamos muy preocupados porque a este momento tenemos ya notificados con prueba positiva a 11 pacientes (…) Estamos en estos momentos muy preocupados porque ya estamos hablando de un brote epidémico”, declaró en exclusiva para Radio Uno. Subrayó que en años anteriores en Tacna había hasta tres casos de esta enfermedad.

Detalló que 10 casos de AH1N1 corresponden al tipo A y 1 al tipo B. Uno de ellos falleció en el hospital Hipólito Unanue del Ministerio de Salud y otro en el hospital Daniel Alcides Carrión de EsSalud.

Asimismo dos varones y una mujer son pacientes de EsSalud y seis son atendidos en el hospital Hipólito Unanue. Entre ellos un médico.

“La mayoría de ellos está muy bien, dentro de lo que se espera. Están recibiendo un tratamiento. Están recuperándose favorablemente. Solo dos pacientes, uno de 61 años y otro en el hospital Hipólito Unanue que tenía comorbilidad, no han soportado esta enfermedad”, agregó.

La dirección regional de salud dispuso la alerta sanitaria ámbar, que consiste en que todos los establecimientos de salud realicen el control de la salud de las personas que tengan síntomas de la influenza. Además recomendó a las personas acudir a los puestos y centros de salud más cercanos para pedir la vacunación contra esta enfermedad.

“Los síntomas de la influenza AH1N1 parecen cualquier gripe. La única diferencia es que la temperatura alcanza mayor a los 38 grados, es un dolor más intenso en todo el cuerpo, hay un dolor más intenso a nivel de la garganta y la cabeza, hay escalofríos, una tendencia al sueño y al cansancio. En los niños incluso puede haber diarrea y vómitos”, refirió el médico.

Reiteró que están abastecidos con 25 mil vacunas para adultos y 8 mil 500 para niños.