TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Manuel Miranda del TC: fuimos acusados de manera injusta por el Congreso

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Como se recuerda, la Corte IDH dispuso archivar acusación constitucional contra magistrados del TC, por el caso El Frontón.

Ex presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Miranda.

Como se recuerda, el Congreso de la República acusó a los miembros del Tribunal Constitucional (TC) de vulnerar los artículos 38 y 139 de la Constitución, esto tras cambiar el sentido de un voto de un magistrado mediante el cual se resolvía la matanza de El Frontón, en la cual resolvieron que este hecho no constituía un delito de lesa humanidad.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó archivar la acusación constitucional del Congreso contra cuatro magistrados del TC, esto por el caso El Frontón.

Los magistrados que enfrentaban esta acusación eran Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña.

Al respecto, Miranda – en opinión personal-  comentó que fueron injustamente acusados por el Congreso, “al que como poder del Estado respetamos, pero fue injusta la acusación”.

Alegó que dieron una resolución jurisdiccional con conocimientos, con absoluta libertad de los que hacemos; “sin embargo, esta sentencia no gusto a cierto sector, a una de las partes del proceso y terminó en denuncia constitucional, esa fue aprobada en subcomisión de asuntos constitucionales y pasó a la comisión permanente; sin embargo la Corte IDH que tuvo conocimiento primero a través de su presidente dictó una resolución que este proceso se suspendía, y después el pleno del Congreso IDH declaró su archivamiento. Los abogados que conocemos un poco de derecho internacional sabemos que los tratados tienen que cumplirse”.