TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

PCM presenta piloto de Agencia de Desarrollo Regional en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Estuvo presente el Viceministro de Industria y Mype, Javier Dávila.

Estuvo presente el Viceministro de Industria y Mype, Javier Dávila.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) presentó este miércoles el modelo de la primera agencia de desarrollo territorial que funcionará en Tacna. La reunión de trabajo y coordinación se realizó en la Presidencia del Gobierno Regional de Tacna.

La exposición estuvo a cargo de la  subsecretaría de Desarrollo Territorial de la PCM, Juana Kuramoto, quien detalló que las agencias de desarrollo son mecanismos de coordinación y articulación inter sectorial e inter gubernamental en un determinado territorio.

“Se está adaptando a las condiciones del país. La PCM viene a poner recursos para que el gobierno regional pueda impulsar estas iniciativas y al mismo tiempo empezar a involucrar al sector privado que es lo importante en términos económicos”, refirió la funcionaria.

Como se recuerda, el 2 de marzo, la vicepresidenta del Perú, Mercedes Aráoz, anunció que sería instalada en Tacna,  una agencia de desarrollo territorial que brinde servicios conjuntos en la macrorregión sur. El anuncio se realizó en el último día de actividades del VII GORE Ejecutivo que se llevaba a cabo en Lima.

Próximamente ese mismo esquema se trabajaría con otras regiones, entre ellas Piura, San Martín, Apurímac y Arequipa.

De la reunión participaron el gobernador Omar Jiménez Flores, el viceministro de Industria y Mype, Javier Dávila, así como integrantes de y representantes de gerencias y direcciones regionales del Gobierno Regional de Tacna.

“Tacna ha mostrado la intencionalidad de avanzar con su plan de competitividad de manera independiente y eso es un argumento válido. Hay que buscar la manera de fortalecerlo, fortalecer sus capacidades y definir qué sectores son potenciales para ser  desarrollados”, señaló Dávila.

Dentro del trabajo inicial está previsto realizar una firma de convenio, identificación de actores regionales, mapeo de planes y actualización de indicadores, así como la identificación del personal que será parte del enlace entre el Ejecutivo y el Gobierno Regional de Tacna. También se asignarán recursos para el desarrollo del proyecto previsto a arrancar desde agosto próximo.

Participaron de la actividad, representantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Universidad Privada de Tacna, Latinoamericana Cima y Alas Peruanas.