TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

De entrar en vigencia el “semáforo nutricional” sería una estafa al consumidor

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ex congresista Jaime Delgado, autor de la norma que cumple 5 años, indicó que de aprobarse la insistencia, “ya fuimos, ya murió la Ley de Alimentación Saludable (…) están sacrificando la salud por los intereses comerciales de un grupo de industrias”.

Ex congresista, Jaime Delgado.

Este 17 de mayo se cumplen 5 años desde que fue promulgada la Ley de Promoción de Alimentación Saludable, “hoy que entraría en vigencia, el Congreso quiere tirársela por intereses de la industria”, expresó el autor de la norma, el ex congresista Jaime Delgado.

Como se recuerda, la Comisión de Defensa del Consumidor aprobó, por amplia mayoría, el dictamen por insistencia recaído en las observaciones realizadas por el Ejecutivo a la autógrafa que modifica la Ley de Promoción de Alimentación Saludable, que incorpora el semáforo nutricional.

Con ello, la autógrafa pasa al Pleno del Congreso para que sea debatida y votada. De darse luz verde en el Pleno por insistencia, cambiaría la Ley de Alimentación Saludable.

Para Delgaldo, si en el pleno logran tener los votos para la insistencia, “ya fuimos, ya murió la Ley de Alimentación Saludable (…) están sacrificando la salud por los intereses comerciales de un grupo de industrias”.

Y es que, además de volver a foja cero, “lo más grave de todo esto es, que los parámetros sobre los cuales están considerando ellos cuándo un producto es alto en azúcares, son parámetros inventados por ellos (congresistas) sin respaldo científico.  La OMS (Organización Mundial de la Salud) dice que es Alto en Azúcar cuando contiene más del 10% del valor calórico de una ingesta de 2 000 calorías; sin embargo, este proyecto dice que es más de 25% será alto en azúcar, sí aprueban esta medida lo que están haciendo es legalizar una estafa, legalizar un fraude, legalizar el engaño al consumidor”.

Anunció que este jueves, acudirá al Congreso de la República junto a representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, colegios profesionales, colegio médico, nutricionistas, organización de consumidores para realizar un acto público con congresistas que respaldan la Ley para que no la modifiquen. “Vamos a soplarle cinco velitas a un queque de zanahoria conmemorando los cinco años de vigencia de esta ley y pidiendo que no la maten”, aseveró.