TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Trump anuncia que EE.UU. se retira del acuerdo nuclear con Irán

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Además del retiro del pacto nuclear, Donald Trump también dijo que Estados Unidos volverá a imponer el nivel más alto de sanciones económicas a Irán.

El presidente de EEUU, Donald Trump, anuncia su decisión sobre Irán.

El presidente de EEUU, Donald Trump, se retira del acuerdo nuclear con Irán, según ha anunciado hoy en rueda de prensa, desde la Casa Blanca.

El mandatario ha dicho que el acuerdo nuclear con Irán que supuestamente protegía a EEUU y sus aliados, “permitió continuar a Irán enriqueciendo uranio”. También ha dicho que ninguna acción tomada por Irán ha sido más peligrosa que su búsqueda de armas nucleares y que si se mantenía el acuerdo pronto se habría producido una escalada de armas nucleares en Oriente Próximo.

Trump ha calificado el acuerdo alcanzado en la anterior Administración de “fallido” y “desastroso” y ha afirmado tener “la prueba” de que Irán mintió sobre el programa nuclear. Entre las acusaciones vertidas contra Irán, ha apuntado que “apoya el terrorismo”.

En cuanto a la postura de Estados Unidos tras la retirada del acuerdo, Trump ha señalado: “Volveremos a imponer el nivel más alto de sanciones económicas” y que otras naciones “podrían también ser sancionadas por EEUU”.

Una de las primeras reacciones ha sido la del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que ha felicitado al estadounidense: “El presidente Trump ha tomado una decisión valiente”.

La UE tampoco ha tardado en contestar. Federica Mogherini, la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, ha dicho que el acuerdo asegura que Teherán no desarrolla armas nucleares.

Más positivo se ha mostrado el presidente en cuanto a sus relaciones con Corea del Norte, ya que ha anunciado que el acuerdo con el país asiático “ocurrirá”. De hecho, ha informado que su secretario de Estado, Mike Pompeo, está de camino a Corea del Norte para concretar la fecha de la cita. “El estará allí pronto”. “Nosotros tenemos agendado el encuentro. Tenemos elegido el lugar, la hora, la fecha, todo está escogido”, ha añadido, aunque sin anunciarla a los medios congregados en la Casa Blanca.