TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Murió “Ángel”, el can que fuera rociado con agua hirviendo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Venía siendo atendiendo en el hospital veterinaria “City Can”. El caso movilizó a numerosos tacneños que se solidarizaron con el caso y venían exigiendo justicia ante el acto de crueldad.

Cachorro se convirtió en Ángel de la lucha contra el maltrato animal en Tacna.

Cachorro se convirtió en Ángel de la lucha contra el maltrato animal en Tacna. El pequeño murió a las 3:07 horas de este 21 de abril. Si bien venía recuperándose de las quemaduras de tercer grado que cubrían casi el 90% de su cuerpo, padecía de un grave problema hepático y de Erliquia (enfermedad que también puede afectar a humanos, proveniente de la picadura de garrapatas) que desencadenó un paro cardío respiratorio y posterior muerte, informó el médico veterinario del hospital para animales City Can, Joel Chinchazo.

“Ayer (viernes 20) a las 12 del día notamos signos extraños en él, insuficiencia respiratoria y vómitos profundos. Lastimosamente hizo deposiciones hemorrágicas, producto de la enfermedad (Erliquia) y lastimosamente no pudimos hacer más por él (…) me siento muy acongojado, destruido por esta situación, creo que la vida de un animalito no tiene precio porque ellos no pueden hablar ni defenderse”, expresó.

Bautizado como Ángel, el cachorro movilizó a numerosas personas a la clínica veterinaria City Can en avenida Grau #30 donde estuvo internado desde el 17 de abril, frente a la plaza La Locomotora. Al inicio se hablaba de 500 personas que llevaron ayuda para la mascota, pero –hoy- Joel Chinchazo confirmó que se trató de unas 4 000 personas que además colapsaron su cuenta privada de Facebook expresando solidaridad con el caso y exigiendo justicia.

El medico espera que el caso de Ángel sea el último por lo que instó al concejo provincial de Tacna a aprobar las normativas necesarias que sancionen la crueldad animal.

Anunció que estará presente en la marcha convocada por grupos de animalistas para el 22 de abril.

Desde el mediodía, el grupo se reunirá en el ovalo de Pocollay. Se cree que Ángel fue rociado con agua hirviendo cuando buscaba comida en restaurantes de dicha jurisdicción.  

“No podemos tapar el sol con un dedo, Ángel estuvo en la calle, tuvo que haber un ser humano que lo dejó” y producto de convertirse en un perro callejero padeció un cruel trato, además adquirió la grave enfermedad de Eriliquia.

El 40% a 65% de casos que  atiende Chinchazo en City Can son por Erliquia canina, “tenemos que hacer un despistaje una vez al año. Tacna es una ciudad donde hay incidencia de la enfermedad que es silenciosa, no presenta síntomas en sus primeros estadios solo cuando se daña la medula ósea. Algunos síntomas son los cuadros de asfixia la caída de pelo y dermatitis, acotó.