TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Loreto: dos bebés nacieron en embarcaciones de atención social del Midis

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Cabe precisar que con los nacimientos de las dos niñas, ya se cuenta con tres bebés que nacen de manera exitosa, en menos de una semana, a bordo de las PIAS.

Madres se encuentran estables.

Dos bebés nacieron en las embarcaciones del Programa Nacional de Acción para la Inclusión Social (PAIS) del Ministerio de Desarrollo (Midis), a través de sus Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), que recorren los ríos de la Amazonía para llevar servicios a los pueblos más alejados del Perú.

Una  de las niñas llegó al mundo a bordo de BAP Morona mientras atendía a la comunidad nativa de San Sebastián aledaña al Río Yaraví y la otra pequeña a bordo de la PIAS Morona, que se encontraba en la comunidad nativa Patria Nueva, embarcaciones que realizan su primera Campaña de Acción Social  2018.

El personal del BAP Morona de la Marina de Guerra, incorporado al Programa Nacional PIAS, recibió a la pequeña Luciana Vásquez Núñez, que pesó 3600 kilos y midió 50 centímetros. Ella fue asistida en la Dirección de Salud de Loreto donde le brindaron su certificado de nacido vivo, así como las primeras atenciones que contemplaron las vacunas de BCG y Hepatitis B y su afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), lo que permitirá con sus controles en el futuro.

Asimismo, se informó que la madre de la pequeña se recupera favorablemente en las instalaciones de la embarcación.

Por otro lado, la pequeña Cinthia Abigail Pilar nació a bordo de la PIAS Morona, embarcación que se encontraba brindando atención a la comunidad nativa de Patria Nueva, distrito Morona, Loreto.

La madre también se encuentra recuperándose favorablemente de la labor de parto que se desarrolló en posición vertical, de acuerdo a sus costumbres y tradiciones, permitiendo una activa participación familiar en esta modalidad de alumbramiento.

Cabe precisar que con los nacimientos de las dos niñas, ya se cuenta con tres bebés que nacen de manera exitosa, en menos de una semana, a bordo de las PIAS.

El Programa Nacional de Acción para Inclusión Social (PAIS) tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).