TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Oswaldo de Rivero: Cumbre de las Américas tiene pocas posibilidades de éxito

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El diplomático Oswaldo de Rivero, considera que va a ser difícil que la Cumbre tenga posibilidades de éxito porque hay desacuerdo en Latinoamérica por la exclusión de Venezuela y además hay división Latinoamérica y los Estados Unidos.

Los americanos quieren aprovechar esta cumbre para tratar de

Esta cumbre tiene como principal punto de su agenda la lucha contra la corrupción, sin embargo va a ser difícil que tenga posibilidades de mucho éxito, porque ya Latinoamérica se enfrenta a un serio desacuerdo debido a la decisión de Maduro de convocar a elecciones que no tienen, según algunos, ninguna garantía de ser imparciales. Indudablemente la crisis de Venezuela ha dividido a Latinoamérica y esto se ha agravado más por la actitud del gobierno de PPK, de invitar a Maduro a la cumbre y luego des invitarlo. Una cosa que nunca se ha visto en una reunión bilateral del mundo, señaló Oswaldo de Rivero en la revista dominical “En el Juego de la Vida”.

Ante la des invitación de maduro, los países que son aliados de Venezuela, que son los del Grupo Alba, han protestado arguyendo que la diplomacia implica discusión y negociación, pero no exclusión. Luego han organizado una cumbre en Caracas hace unas semanas, aprobando una declaración en la cual rechazan la posición del Perú.

Textualmente dice: rechazamos la exclusión de Venezuela y nos comprometemos  a ejercer medidas diplomáticas y de política para garantizar su participación en la cumbre de Lima.

Entonces “La Cumbre de Lima”, empieza dividida por la exclusión de Venezuela y no sabemos qué medidas diplomáticas y políticas van a efectuar los países latinoamericanos del Grupo de Alba, con otros países caribeños que no están de acuerdo con la exclusión de Venezuela.

El otro gran problema de la Cumbre es la gran división entre América Latina y los Estados Unidos, debido al  egocéntrico y predecible presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien no solamente insiste en construir un muro pagado por México, sino que ya han deportado a 96 mil latinos y hace unos días ha escalado su fobia anti migratoria latinoamericana, militarizando la frontera con México con tropas de la guardia nacional totalmente equipadas y armadas.

Otro punto es que parece que los americanos quieren aprovechar esta cumbre para tratar de jalar a los latinoamericanos para ser su aliada en la guerra comercial con china, pero eso va a ser imposible porque el Perú es el principal de China, lo mismo sucede con Chile, Brasil y otros.