TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Segunda instancia confirma sentencia para ex alcalde de Ite Ysaúl Rivera

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El juez de la sala de apelaciones confirmó la sentencia que se le impuso al ex alcalde de Ite Ysaúl Rivera, de tres años de pena suspendida de la libertad y el pago de una reparación civil de 10 mil soles y la devolución de 4 millones al Estado, por el delito de peculado, en la ejecución de la carretera Locumba _ Margarata.

(Foto: Radio Uno)

En la sala de apelaciones del Poder Judicial, conformado por tres magistrados, se confirmó este viernes la sentencia otorgada en el Segundo Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Tacna, donde se le imponen tres años de pena suspendida de la libertad, el pago de una reparación civil de 10 mil soles y la devolución de 4 millones al Estado, por el delito de peculado, en la ejecución de la carretera Locumba – Margarata.

Como se recuerda, en el año 2007, la municipalidad de Ite, firma un convenio con la municipalidad de Jorge Basadre para ejecutar la construcción de la carretera Locumba – Margarata. Para este fin, la municipalidad de Jorge –Basadre deposita 29 millones 548 mil soles a Ite, sin embargo, tras una pericia contable, se determinó que Ite solo había justificado la ejecución del monto de 25 millones 307 mil, pero había una pérdida de 4 millones 241 mil soles.

A la audiencia resolutiva que se desarrolló este 23 de marzo, no asistió el ex alcalde de Ite, pero se notó la presencia de su abogada María Elena Cohaila Tamayo.

El Fiscal Superior Luis Bustamante Daza, señaló que como representante del Ministerio Público busca la legalidad en los actos procesales. “Nosotros hemos pedido que se firme la sentencia en primera instancia y hemos argumentado en segunda instancia y los argumentos han sido acogidos por la sala superior y en ese sentido ha confirmado la sentencia”

Lo fundamental ha sido que el ex alcalde dentro del lapso de la segunda instancia ha reconocido un hecho que era de público conocimiento, que era que él era el que manejaba la cuenta de esta carretera en la cual se encontraba un faltante, resaltó.

Señaló que procesalmente hablando cabría la posibilidad de un recurso de casación.