TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Minsa exige más requisitos para importación de cosméticos que para alimentos”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

De esta manera expresó su preocupación Efraín Mamani, asesor de la AjuZotac, por la retención de mercadería en ZofraTacna.

Efraín Mamani, asesor de la AjuZotac.

Al referirse a la mercadería de perfumería que aún permanece retenida en los almacenes de ZofraTacna, Efraín Mamani, asesor de la Junta de Usuarios de la Zona Comercial de la Zona Franca de Tacna (Aju Zotac) recordó que, “ya pasó más de un año desde que (el tema) está entrampado en el Legislativo, en base a proyectos de ley que se presentaron. El Ministerio de Salud (MINSA) a través de DIGEMID no emiten opinión, y por un lado hay opinión de la comisión de salud que tampoco lo trató”.

No obstante, saludó que al momento se fuera avanzando con algunos proyectos de ley como el Nro.1567 presentado por el congresista Guillermo Martorell “en el que se incorpora en el art.11 permitir el destrabe de la tramitología de registro sanitario de estos productos”.

Aseveró que, “es urgente y necesario tratar este tema porque está generando inestabilidad en la parte de la zona comercial. Son partidas arancelarias autorizadas, pero so pretexto de esta tramitología de registro sanitario, acceder como una importación es imposible”.

Indicó que el Minsa exige más requisitos para importación de cosméticos que para alimentos, ya que los comerciantes “tendrían que tener la autorización del fabricante para hacer esa importación lo cual es imposible y tendríamos que tener una droguería y no estamos facultados para tener eso, lo que hace el usuario y lo que es el sistema, es ingresar bienes a una lista y autorizados se paga un arancel,  se verifica, se coteja la calidad del producto y se comercializa en la zona de venta en los distintos locales comerciales de Tacna y así puedas comercializar solamente en cantidades que significa la franquicia de compra por lo tanto estamos indicando y al parecer los legisladores entendiendo que no se hace la facturación como si fuera un régimen general de importaciones”.

Mamani se refirió al tema teniendo en cuenta que éste fue mencionado en la sesión descentralizada de la comisión de economía realizada el 19 de marzo en ZofraTacna.