TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

El Gobierno se vio obligado a tocar el tema de aumento de salarios ante el debate de la vacancia

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Alan Fairlie, señaló que el Gobierno durante el tiempo de gestión que se acerca a los dos años, nunca se preocupó por el tema de incremento de salario.

(Foto: Internet).

El Gobierno durante su gestión que se acerca a los dos años, no se preocupó de este tema de incrementos de salarios, no se convocó al Consejo Nacional del Trabajo y no hubo ninguna iniciativa por parte de los ministros. Sin embargo en el contexto que la crisis, se ve obligado a tocar el tema como un paliativo o algo que eventualmente mejore una situación de descredito o des legitimidad en la que se encuentra en el contexto del debate por la vacancia.

El segundo aspecto es el tema de fondo: los salarios que según los gremios empresariales, no deberían subir y solamente estar en función de dos variables como la productividad y la inflación y a partir de esas variables deben ver en que monto podría ser aumentado. Entonces señalan que como ha habido un relativo estancamiento de la economía en los últimos meses y la productividad no ha estado muy alta, no sería un buen momento para hacerlo.

El problema es que cuando la economía estaba creciendo y la productividad también, el componente que aumentaba eran las ganancias y no los salarios y el salario mínimo se aumentó por decisión política pero para estos sectores nunca se debe aumentar el salario mínimo, ni cuando estamos creciendo porque la economía puede acelerarse o recalentarse, ni cuando estamos en una economía estancada porque puede contribuir a la recesión.

Yo creo que el tema es que el salario tiene un componente dual de un lado es un costo para la empresa pero del otro lado es un factor de demanda – consumo, es decir que lo que recibe un trabajador lo destinará a comprar alimentos, comidas, o a pagar los problemas que tiene con salud y de educación. Entonces un aumento de salario beneficia una reactivación del consumo, no solamente porque se les está incrementando a los asalariados directamente sino por ejemplo; los que hacen práctica profesionales y otros sectores, ven como un elemento de referencia ese salario mínimo vital y se empieza a mover la economía.

De otro lado, señaló que se ha tratado en enfrentar a trabajadores formales e  informales y eso no me parece correcto, porque teóricamente puede haber una justificación para ese temor, pero lo que tenemos que ver son los datos en los aumentos de salario anteriores, donde debió haber aumentado la informalidad o debería haberse creado algunos costos o aumentado la inflación y ninguno de esto ha ocurrido.