TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gobernador Regional cuestiona al consejo por ferrocarril Tacna-Arica

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Indicó que desde hace 25 días envió documento al consejo y a la fecha este no obtiene respuesta. A raíz de ello, el presupuesto designado por el Estado para obras en el ferrocarril fueron derivados al norte del país, aseguró.

Gobernador Regional de Tacna, Omar Jiménez. (Foto: Radio Uno)

El gobernador regional de Tacna se refirió al ferrocarril Tacna-Arica, recordando que “se aprobó una Ley para el fortalecimiento” de la vía Tacna –Arica, pero “para dar esa Ley tenemos que dar una servidumbre por donde pasará el ferrocarril y eso lo tiene que aprobar el consejo regional”.

Indicó que, “hace 25 días el documento está en el consejo, pero todavía no han opinado”,  dijo que envió a pedir el escrito la semana pasada pero lo devolvieron porque no quieren al asesor legal en el consejo sino que sea él quien este ante ellos.

A consecuencia de esto, aseguró que “lo lamentable es que el presupuesto que estaba otorgado a Tacna fue derivado a la zona norte del país”.

Al año, Tacna recibe un millón 600 mil visitantes y la parte más rápida para llegar es la vía férrea, es factible darle la transitabilidad, pero “el consejo regional no ha dado la anuencia para la sesión de uso de la servidumbre”, comentó.

En cuanto al proyecto Vilavilani II Fase I, reiteró que esta obra hídrica no afecta a la región Puno y que además, el Gobierno Regional de Tacna cuenta con la licencia hasta el 2021, otorgada por la Autoridad Nacional de Agua.

De haber existido alguna controversia en la zona de ejecución, fue con un poblador quien fue resarcido por los trabajos, indicó.

En cuanto a los contratos firmados por el Proyecto Especial Tacna para el desarrollo de los componentes con los consorcios Irrigaciones y J&M Nazareth. Mencionó que el GRT es “un órgano consultivo asesoramiento del PET (…) pero todos nosotros somos terceros civil responsables de todo lo que ocurre”.