TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Impulsan control de obras de reconstrucción en regiones afectadas por El Niño Costero

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Se trata de “monitores ciudadanos de control” en las obras de reconstrucción con cambios en las 13 regiones afectadas por el fenómeno climatológico El Niño Costero.

Contraloría impulsa control de reconstrucción en regiones afectadas por El Niño Costero.

Hoy se publicó la directiva que regula la participación voluntaria de “monitores ciudadanos de control” en las obras de la Reconstrucción con Cambios, en las 13 regiones afectadas por el fenómeno climatológico El Niño Costero.

Los monitores ciudadanos de control ejercerán control social y participarán de forma cívica a favor de la comunidad, siendo capacitados y debidamente acreditados por la institución. Dichas personas se encargarán de realizar visitas a obras públicas de su localidad, a fin de verificar que se ejecuten de acuerdo a la normatividad vigente. Los montos de inversión de estas obras de preferencia no serán mayores a los S/ 2.4 millones.

La Contraloría General establecerá las obras que serán visitadas por los monitores ciudadanos de control y la oportunidad en que ésta debe efectuarse (al inicio, durante o al finalizar su ejecución), considerando el tipo de obra asignada y el tipo de información que debe ser verificada.

La Contraloría General, utilizando el Sistema Nacional de Obras Públicas (INFOBRAS), elaborará un reporte y comunicará las situaciones de incumplimientos identificados a la entidad (para que adopte las medidas correctivas del caso), a la Contraloría Regional (donde está ubicada la entidad) y al monitor ciudadano para que conozca los resultados de su participación.

Actualmente, equipos especializados y multidisciplinarios de la Contraloría General están realizando el control concurrente, por hitos de control, en las obras de prevención y reconstrucción. Sin embargo, la participación de los monitores ciudadanos será fundamental para ejercer el control social en aquellas obras que no podrían ser cubiertas por los auditores debido al alto número de intervenciones públicas que se ejecutarán en los próximos años.  

Requisitos para ser monitor ciudadano

La participación de los monitores ciudadanos de control es voluntaria y gratuita. Se rige por los principios de integridad, imparcialidad, objetividad, reserva, compromiso y solidaridad.

Los requisitos mínimos para ser monitor ciudadano de control son: ser peruano en ejercicio de sus derechos civiles, contar con la mayoría de edad, no ejercer cargos políticos ni encontrarse afiliado a alguna organización política. Además, no tener ningún vínculo contractual o laboral, de ninguna clase con los órganos que integran el Sistema Nacional de Control (SNC) ni con las entidades sujetas a su ámbito, entre otros.

Tampoco deberá mantener ningún conflicto de interés personal, laboral, económico o financiero con funcionarios o servidores públicos de la entidad o de la empresa que ejecuta la obra, entre otros.

Registro y capacitación

La aplicación de la directiva se realizará de manera progresiva. Los ciudadanos que cumplan con los requisitos mínimos y aprueben con éxito la capacitación gratuita que se les brindará en la Escuela Nacional de Control (ENC), serán inscritos en el Registro de Monitores Ciudadanos de Control.

Los monitores ciudadanos serán requeridos y acreditados por la Contraloría General para la verificación de las obras ubicadas en una localidad cercana a su domicilio señalado en su DNI

La Contraloría otorgará a los monitores ciudadanos de control certificados por su participación y contribución en el progreso y bien común de la sociedad. Asimismo, se reconocerá la participación destacada con becas para las actividades descentralizadas que realice la ENC.