TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Juez absuelve a ex alcalde de Ite, Ysaúl Rivera y ex funcionarios

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El ex alcalde Pablo Ysaúl Rivera Chávez y ex funcionarios de la Municipalidad de Ite, fueron absueltos este viernes, por el Juez Raúl Caballero Laura, quien fundamentó su sentencia en la floja de fundamentación de la acusación, por parte del Ministerio Público.

(Foto: Radio Uno)

En el Tercer Juzgado de Investigación Unipersonal del Poder Judicial de Tacna, este miércoles se desarrolló la audiencia, donde se dictó sentencia en el caso de la denuncia en contra del ex alcalde de Ite, Pablo Ysaúl Rivera Chávez y sus funcionarios por los presuntos delitos contra la fe pública y contra la administración pública, al ejecutar el proyecto “Promoción de la crianza de cuyes”.

El juez Raúl Caballero Laura, decidió absolver a los acusados Pablo Ysaúl Rivera Chávez, Alejandro Estrada Andrade, Luis Rolando Álvarez Rodríguez, Rodolfo Guillen Tejada, Denisse Claudenth Burgos Castillo, Adrián Eustaquio Contrado Aduvire, Julio Esgardo Arenas Rivera, contra la presunta comisión del delito contra la administración pública en modalidad de peculado doloso y por el presunto delito de malversación de fondos, en agravio del Estado, representado por la Municipalidad de Ite.

De la misma forma, absolvió a Pablo Ysaúl Rivera Chávez, Alejandro Estrada Andrade, Juana Beatriz Bonifacio Montoya, Federico Lewis Díaz, Vicente Delfín Bardales Mena y Sandro Esquivel Caballero, del presunto delito de en contra de la fe pública, en la modalidad de falsedad ideológica. En ambos casos, dispuso el archivamiento definitivo de la acusación penal.

En consecuencia, dejó sin efecto las medidas cautelares contra los sentenciados absueltos y los antecedentes policiales.

El juez basa su fallo en que el Ministerio Publico denuncia que los funcionarios se han apropiado de dineros del Estado, sin embargo no precisan de qué forma se habrían apropiado de ello.  En la denuncia del sobredimensionado el costo del módulo de cuyes, la fiscalía tampoco habría detallado, cuál fue la conducta concreta que realizó cada uno de ellos. Ante la falta de claridad en la acusación el juez decidió rechazar la acusación, porque no se verifican conductas concretas de cada uno de los acusados, esto por el presunto delito de peculado.

En el caso de malversación, precisó que se comete delito, cuando un presupuesto destinado para una obra A, se utiliza una obra B. En este caso, el Ministerio Público, jamás habría indicado que los dineros utlizados, para efectuar el proyecto de crianza de cuyes, estaban destinados a otra obra pública.