TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

COLOMBIA: Suspenden diálogo con la ELN por atentados contra policías

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En menos de 24 horas, se han presentado dos atentados en contra de estaciones de la policía en Colombia. Se le ha atribuido estos atentados al Ejército de Liberación Nacional ELN. Tras los hechos, el Presidente Juan Manuel Santos, decidió suspender el quinto ciclo de negociaciones de paz con dicho grupo.

(Foto: Internet).

Este fin de semanas, dos estaciones de policías en Colombia, fueron escenario de un atentado, donde 5 policías resultaron muertos y 37 heridos, además de dos personas civiles heridas. Las estaciones atacadas se ubican en Barranquilla y en un municipio cercado, denominado Soledad 2 mil.

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, confirmó hace unas horas que al menos el ELN, era responsable de uno de los atentados en contra de los policías. Y pocos minutos después, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció su decisión de suspender el quinto ciclo de negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Desde el 2017, en que el Gobierno Colombiano estableció el diálogo de paz con el ELN, cesó el fuego. Sin embargo esto no se habrá cumplido, motivo, por el cual presidente decidió cesar las negaciones de paz con el grupo armado.  

Antes de tomar esta decisión, varios políticos, se habían pronunciado, con respecto a que no era concordante el comportamiento del ELN, con la mesa de diálogo que se venía desarrollando en Quito – Ecuador, por lo que tenían que cesar las negociaciones.

Asimismo, Santos anunció esta tarde: “He tomado la decisión de suspender la instalación del quinto ciclo de negociaciones que estaba prevista para los próximos días hasta que no haya coherencia por parte del ELN entre sus palabras y sus negociaciones”.

“El comportamiento del ELN me obliga a asumir con esta organización lo que he denominado la doctrina RABIN”, informó Santos. El presidente de Colombia explicó que según esta doctrina, “se combate el terrorismo con toda contundencia como si no hubiese negociación de paz y se negocia como si no hubiese terrorismo”.